Fernando Cano debe acudir a firmar ante Juzgado Local: PGJE

Patricia Azuara/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmará si Fernando Cano Martínez, acusado en Tamaulipas del delito de fraude, se encuentra prófugo o localizable, al estar citado a firmar ante un Juzgado Estatal el día de hoy o el próximo viernes.

En entrevista para un medio de comunicación, Irving Barrios Mojica, Procurador de Tamaulipas, confirmó que el Cano Martínez está protegido por un amparo tramitado ante la justicia federal; están a la espera de la resolución del mismo.

Explicó que en el Estado de Tamaulipas se liberó una orden de aprehensión por en su contra en el mes de Octubre del 2016, por el delito de fraude, sin embargo al solicitar la protección federal fue imposible detenerlo.

“Esa orden se encontraba vigente, sin embargo, el señor Fernando Alejandro Cano, comparece ante un juzgado de distrito, solita la protección de la justicia federal y se le otorga un amparo contra dicha orden de aprensión librada por un juez del estado de Tamaulipas”, destacó.

Destacó que Cano Martínez compareció amparado en el mes de Noviembre ante la justicia tamaulipeca, rindió su declaración y al dictársele auto de formal prisión, volvió a solicitar la protección de la justicia federal, lo que evitó privarlo de su libertad.

“Este amparo se encuentra pendiente por resolver, esperemos que las próximas semanas la autoridad judicial pueda determinar la situación de esta persona y ver si efectivamente el auto de formal prisión queda ratificado y se le pueda seguir a proceso por el delito de fraude que enfrenta aquí en el Estado de Tamaulipas”, reiteró.

Cabe destacar que la semana pasada autoridades de Nuevo León lograron la captura de Fernando Cano Martínez presunto prestanombres y socio del ex Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba; su captura se logró a las afueras de un restaurante de San Pedro Garza García. Horas más tarde fue liberado.

El Procurador confirmó que existe una ficha de alertamiento emitida por la Interpol; Fernando Cano Martínez es perseguido por la Justicia Americana.

A través de una ficha informativa la Procuraduría General de la Republica detalló que “En México las notificaciones rojas de Interpol, publicadas a petición de otros países, solo sirven para fines de búsqueda y localización de fugitivos de la justicia extranjera en territorio nacional, sin embargo, para proceder a su aprehensión, es necesario se tramite por los canales diplomáticos correspondientes a solicitud de extradición en la que se requiera como medida precautoria su detención”.

En los próximos días la PGJE confirmará si el “socio” del ex Gobernador Tomas Yarrington Ruvalcaba, se encuentra prófugo o localizable ya tiene orden de presentación ante un juez Estatal.

“Se tiene que presentar en un determinado momento ante la autoridad estatal, para enfrentar su proceso por el delito de fraude, no se le puede detener de momento. Lo tenemos que ver porque en esta semana tiene que venir a comparecer a firmar ante la autoridad judicial y consideramos que ahí vamos a saber si se encuentra localizable. Tiene dos días según autoridad para presentarse, debe ser hoy o viernes”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img