Fiscalía Anticorrupcíón en Tamaulipas sancionará a responsables de ilícitos; no cacería de brujas

Héctor González Antonio/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

 

La Fiscalía Anticorrupción que será creada como parte de la Reforma a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, no será utilizada como instrumento para revanchismo político, ni cacería de brujas, afirmaron autoridades estatales.

En conferencia de prensa conjunta, Víctor Manuel Sáenz  el Jefe de la Oficina del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Presidente del Congreso del Estado Diputado Carlos García, el Consejero Jurídico Abelardo perales y el Contralor Gubernamental Mario Soria, destacaron los avances en el trabajo para la adecuación del marco legal para aterrizar las Reformas a nivel federal.

Toda vez que el pasado miércoles 5 de abril en el Pleno del Poder Legislativo se aprobó por parte de los Diputados locales la Reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de Tamaulipas en el combate a la corrupción, se garantizará a los ciudadanos que los recursos públicos sean destinados al bienestar de los tamaulipecos.

El contralor Soria Landero respondió que una de las instrucciones del Ejecutivo Estatal, Francisco García Cabeza de Vaca fue precisamente que no se linchara a nadie sin tener las pruebas suficientes para iniciar un proceso legal en su contra.

“La instrucción fue precisamente, el que no se permitiera linchar a nadie sin que se tuvieran las pruebas suficientes de que sucedió algo o que incurrió en algún hecho delictivo, de modo que ese supuesto no va suceder en esta administración, no mientras yo esté ahí, y mientras el gobernador esté en el Poder Ejecutivo, porque nos preocupa mucho, vamos a trabajar sobre cosas tangibles y no se van a inventar”, dijo.

Por su parte el Jefe de la Oficina del Gobernador, resaltó que se crearán dos nuevas leyes, del Sistema Estatal Anticorrupción y de responsabilidades administrativas.

Además que se reformarán cinco leyes más; el Código Penal, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Ley Orgánica de la PGJE, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública.

“Ayer (miércoles) se aprobaron reformas a la Constitución para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, el Gobernador presentó la iniciativa para acabar con la corrupción e impunidad, fortalecer el sistema jurídico, la rendición de cuentas a la que estamos obligados los servidores públicos”, explicó Sáenz.

En este encuentro con los representantes de los medios de comunicación, se dio a conocer de la conformación de una mesa de trabajo en la que participaran las áreas de los funcionarios públicos mencionados.

“El origen de este trabajo es uniformar los criterios y trabajar en una misma línea, queremos que Tamaulipas tenga certeza jurídica sobre todo en el combate a la corrupción”, enfatizó.

Los funcionarios revelaron que con esta Reforma, rubros como la presentación de la declaración 3de3 será obligatoria y en un momento dado las autoridades jurisdiccionales tendrán facultades para invalidar el secreto bancario si así lo requiere algún asunto.

Además que dentro del análisis a realizar respecto a la Fiscalía, se evaluará la necesidad de una autonomía, al menos técnica y operativa, pese a que pueda depender de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Finalmente el Diputado García González aseveró que se cuenta con el tiempo necesario para aterrizar las normas en el Estado, toda vez que el plazo constitucional señala el mes de junio para contar con este marco normativo.