Forenses argentinos comienzan búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas

Héctor González Antonio/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de Forenses Independientes, conformada con especialistas argentinos, la asociación civil Justicia Tamaulipas y la Procuraduría General de la República (PGR) comenzaron a recabar datos para la integración del banco de datos de ADN con familiares de personas desaparecidas entre los años 2010 y 2012.

A las instalaciones de la delegación de PGR en esta ciudad, arribaron familiares de personas no localizadas y su representante Geovanni Barrios Moreno para intercambiar información y así poder agilizar la búsqueda y localización de sus seres queridos.

Por primera ocasión en la entidad se está integrando un Censo Ciudadano con datos aportados por las propias familias de las víctimas, buscan cotejar con los aproximadamente 850 casos que ya tienen registrados los especialistas argentinos.

“Estamos llevando a cabo por primera vez una asociación civil en conjunto con la PGR y la comisión de forenses independientes argentinos para la recabación de pruebas de ADN, ellos cuentan con base de datos importante que han recabado en Tamaulipas durante los últimos años”, señaló.

Agregó, “y queremos que familiares de desaparecidos que no han tenido la oportunidad de poder extraer esas pruebas puedan ver si coincide con algunos de ellos”, dijo Barrios Moreno.

Durante una invitación a familiares de víctimas realizadas hace un par de semanas en Tampico, la asociación civil logro integrar a poco más de 200 personas, de las cuales este día al menos 15 habrán de realizarse las pruebas de ADN a fin de incorporar sus datos y cotejar si existe relación con algunos de los ya existentes.

Pese a que cifras oficiales proporcionadas por la propia Secretaría de Gobernación hablan de un aproximado de cinco mil desaparecidos en Tamaulipas, no existe una cifra real, consideró el dirigente de Justicia Tamaulipas, de ahí el interés de trabajar de manera conjunta con autoridades y especialistas.

“En Tamaulipas en los dos primeros días que empezamos el censo ciudadano estábamos hablando de una cifra superior a 200 personas que se acercaron, que no tenían denuncia penal y otros que desde el 2011 no han tenido información de las autoridades sobre sus familiares”, explicó.

Debido a que en administraciones pasadas no han tenido respuesta favorable o avances en la búsqueda de sus familiares no localizados, aseguran que en el presente gobierno estatal existe voluntad y disposición para contar con información real sobre la situación que se vive en ese tema.

“Afortunadamente o desafortunadamente tenemos que creer en las autoridades, por eso mismo estamos aquí ahorita para creer que pueden llevar a cabo las acciones pertinentes que les corresponde, para poder encontrar la paz que  necesitamos como familiares de víctimas”, resaltó.

No obstante, reconoció que existe cierta apatía o temor por parte de algunos familiares de esas personas desaparecidas, lo que los limita a presentar la denuncia, lo cual es indispensable para poder exigir respuesta de las instituciones como PGJR o la propia Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Simplemente si no se acercan, el familiar no existe, de que sirve tener un familiar desaparecido del cual la autoridad no tiene conocimiento, tenemos que  acercarnos a la autoridad para exigirles que cumplan lo que en obligación tienen que hacer”, expresó Barrios Moreno

spot_img
spot_img
spot_img