El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que para este lunes 12 de enero se mantendrán condiciones adversas en Tamaulipas, derivadas del frente frío número 27 y de la segunda tormenta invernal de la temporada, sistemas que provocarán descenso de temperatura, lluvias y rachas intensas de viento.
En territorio tamaulipeco se pronostican intervalos de chubascos, además de ambiente frío, principalmente durante la madrugada y noche, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados, así como evento de “Norte” de fuerte intensidad en la zona costera del Golfo de México. Estas condiciones podrían generar bancos de niebla, reducción de visibilidad en carreteras y afectaciones menores en zonas urbanas.
Las autoridades meteorológicas alertaron que las lluvias podrían ocasionar encharcamientos y aumento en el nivel de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse informada a través de los avisos oficiales.
Panorama en el resto del país
A nivel nacional, el SMN informó que 12 entidades registrarán lluvias fuertes a intensas, mientras que en seis estados existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve, principalmente en zonas montañosas.
Las precipitaciones más intensas se esperan en Veracruz, Tabasco y Chiapas, con acumulados que podrían alcanzar niveles torrenciales en regiones específicas. También se pronostican lluvias de consideración en Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En entidades del norte como Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, se mantiene la alerta por temperaturas gélidas, posibles heladas, así como lluvia engelante y congelamiento de la carpeta asfáltica, lo que representa un riesgo para la circulación vehicular.
El organismo federal señaló que la masa de aire polar asociada al frente frío mantendrá ambiente muy frío a extremadamente frío en gran parte del país, mientras que el sistema frontal se extenderá de forma estacionaria sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán.
Finalmente, el SMN reiteró el llamado a la población de las zonas afectadas para tomar medidas preventivas, ante la probabilidad de deslaves, inundaciones y afectaciones por bajas temperaturas.

