El SMN alerta por ambiente frío, heladas y precipitaciones en más de una decena de estados
El frente frío número 29 mantendrá condiciones inestables en Tamaulipas y en diversas regiones del país durante este lunes 19 de enero, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El sistema frontal generará lluvias, descenso de temperaturas y posibles bancos de niebla.
En el caso de Tamaulipas, se prevén lluvias aisladas, así como ambiente frío a muy frío durante la madrugada y primeras horas del día, con temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados centígrados en algunas zonas, principalmente del norte y centro del estado. Además, no se descarta la presencia de niebla, lo que podría afectar la visibilidad en carreteras y zonas urbanas.
El SMN detalló que el frente frío se desplazará sobre el oriente de la península de Yucatán, mientras que su masa de aire polar cubrirá el golfo de México, reforzando el descenso térmico. A ello se suma un canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de humedad, factores que favorecerán las precipitaciones.
Lluvias en otras entidades
Las lluvias más intensas se concentrarán en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes. En tanto, se pronostican intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo.
Por su parte, Baja California Sur, Sonora, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Yucatán registrarán lluvias aisladas, al igual que Tamaulipas.
Las autoridades meteorológicas advirtieron que las precipitaciones fuertes podrían provocar incremento en niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en distintos tramos carreteros.
Temperaturas extremas
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados en entidades del Pacífico como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, así como en la costa de Oaxaca y Chiapas.
Las temperaturas más bajas, de -10 a -5 grados, se presentarán en zonas serranas de Chihuahua y Durango, mientras que en estados del norte y centro —incluido Tamaulipas— los valores oscilarán entre -5 y 0 grados, con riesgo de heladas.
Finalmente, para el Valle de México se prevé cielo de parcialmente nublado a medio nublado, ambiente frío por la mañana y templado por la tarde, con lluvias aisladas. En la Ciudad de México se esperan temperaturas mínimas de 5 a 7 grados y máximas de 20 a 22 grados, mientras que en Toluca el termómetro podría descender hasta -1 grado.

