Gobierno del PRI pagaba seguridad personal a Yarrington y Eugenio Hernández

Ulises Loredo/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Procurador de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, reveló que durante el gobierno priista de Egidio Torre Cantú se les brindó seguridad personal a los exgobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ambos buscados por la justicia norteamericana.

«El exgobernador Tomás Yarrington tenía ocho personas comisionadas para su seguridad y Eugenio Hernández tenía cuatro personas. Y bueno, en la Procuraduría se dota de un arma corta, denominada pistola, y un arma larga denominada como rifle. En este caso todos los elementos contaban con ambas».

Cabe señalar que los exmandatarios estatales son buscados también por la DEA por acusación de lavado de dinero, delincuencia organiza, narcotráfico, fraude bancario y enriquecimiento ilícito.

Así mismo, el Procurador dijo que durante la pasada administración estatal se erogaron alrededor de 30 millones en el salario y viáticos de los elementos de seguridad que acompañaban a los exgobernadores.

«El sueldo de las personas comisionadas de los doce es de 400 mil, 350 mil pesos mensuales aproximadamente, y si los elementos se encontraban fuera del estado, pues el compromiso obviamente de la Procuraduría es pagarle sus viáticos».

Por último, expuso que se ordenó cancelar el servicio de los escoltas que los exmandatarios tenían a su disposición, pues una de las principales problemáticas con las que cuentan es la falta de elementos humanos para realizar investigaciones de esta magnitud, pues cuentan con una planilla muy reducida y por ende se crean rezagos.

«Dimos parte a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de su competencia pues pudiera hacer las acciones que consideraran pertinentes en este caso», dijo.

Este información fue dada a conocer durante el noticiero de televisión nacional conducido por Denise Maerker.