Estado Gobierno Local Portada

Guardia Estatal en prisión por homicidio; otros 7 suspendidos

Por Francisco Medina Guerrero / TN

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Acusados de diversos ilícitos, que van desde los cargos de homicidio calificado y abuso de autoridad, hasta ejercicio indebido de servicio público y encubrimiento, ocho agentes de la Guardia Estatal se encuentran suspendidos de sus funciones, informó el secretario General de Gobierno Héctor Joel Villegas González

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aparecen implicados en el homicidio del joven Pedro Israel Malpica Domínguez, ocurrido el 13 de octubre del 2024 en la Ciudad de Reynosa.

En conferencia de prensa, a nombre del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Villegas González ofreció una disculpa pública a los familiares del fallecido.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública Sergio Hernando Chávez García; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas María Taide Garza Guerra; el subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales Jorge Luis Beas Gámez, y por la directora general de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas Lorena Perales Salinas, el Secretario General de Gobierno informó del avance en las investigaciones sobre los hechos.

Señaló que desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos se implementó un protocolo integral de atención para dar asistencia psicológica permanente y asesoría jurídica especializada a la familia Malpica Domínguez.

“En el ámbito ministerial la Fiscalía General de Justicia abrió la carpeta de investigación que derivó en la carpeta procesal, destaco que actualmente se encuentra en prisión el elemento que ha sido señalado como presunto responsable de los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad”, detalló.

Y añadió; “los siete elementos restantes enfrentan cargos por los delitos de ejercicio ilícito de servicio público y encubrimiento, seis elementos se encuentran sujetos a medidas cautelares contempladas en el Código de Procedimientos Penales, mismos que se encuentran enfrentando proceso penal a la espera de una sentencia correspondiente”.

Las medidas, dijo Villegas González, incluyen la presentación periódica ante la autoridad, la prohibición para salir del Estado y la restricción de acercarse tanto a las víctimas como a los testigos del caso.

Además, reveló que se ha girado una orden de aprehensión en contra de un elemento de la Guardia Estatal, el cual hasta la fecha se encuentra sustraído de la acción de la justicia, además de que está suspendido de sus funciones.

“Es importante destacar que todos los elementos involucrados han sido suspendidos de sus funciones y haberes”, refirió.

En su posicionamiento a nombre del Gobierno del Estado, el Secretario General de Gobierno enfatizó; “de esta manera, el Estado busca hacer justicia restaurativa y evitar que estos lamentables hechos se repitan en perjuicio de la sociedad, el Gobierno de Tamaulipas expresa su solidaridad a la familia de Pedro Israel Malpica Domínguez, y lamenta profundamente los hechos ocurridos, ratificando el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias”.

Por último; Villegas González expresó “no vamos a solapar a nadie, no toleraremos abusos, faltas ni atropellos por parte de los elementos de las fuerzas de seguridad ni de ningún servidor público del Estado, estamos sentando un precedente de cero tolerancia, cero impunidad a quienes infrinjan el principio de legalidad en el desempeño de la función pública, nadie ni nadie por encima de la ley”.