Hasta 5 mil salarios mínimos de sanción si no emite PRI convocatoria

Héctor González Antonio/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

El Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas podría ser sancionado hasta con cinco mil días de salario mínimo en caso de no acatar la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas, para emitir la convocatoria para Presidente Sustituto en un plazo de 10 días.

Luego que el Pleno del Máxima Autoridad Electoral en la entidad resolviera un medio de impugnación presentado por Enrique Cárdenas del Avellano, militante priista, quien ha exigido la emisión del documento para aspirantes a la Presidencia de ese instituto político tras la salida de Rafael González Benavides, el TET ordeno acatar la resolución al expediente TE-RDC-07/2017.

Los Magistrados ordenaron a la Presidenta Interina del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aida Zulema Flores Peña  emitir la convocatoria para llevar a cabo la elección del Presidente Sustituto de ese partido.

El pasado 3 de octubre, de acuerdo con sus normas estatutarias, la Secretaria General Flores Peña asumió la presidencia interina.

El artículo 164 de sus estatutos establece la obligación de quien asume interinamente la dirigencia estatal, de convocar al Consejo Político para realizar la elección del Presidente Sustituto que deberá ocupar el cargo hasta finalizar el periodo que hubiese quedado inconcluso.

Ante la omisión de la Presidenta Interina, Cardenas del Avellano promovió ante la Comisión Nacional Jurisdiccional (CNJ) del PRI un medio de impugnación intrapartidista para que se ordenara la emisión de la convocatoria respectiva.

Sin embargo, al no existir pronunciamiento alguno de la CNJ en ese sentido, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, con plenitud de jurisdicción, realizó el análisis correspondiente y ordenó la emisión de la convocatoria para la elección del Presidente Sustituto del Comité Directivo Estatal del PRI en un plazo de diez días, a partir de que reciba la notificación.

En ella deberá establecer las bases para realizar la elección, vinculando para tal efecto al Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político con el apercibimiento para ambos, de que en el caso de no hacerlo serán acreedores a una multa de acuerdo a lo previsto en el artículo 59 de la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas.

Además, se realizó una amonestación pública a los integrantes de la CNJ del PRI por haberse apartado de los lineamientos que le señaló este Tribunal el pasado 26 de abril, toda vez de que no se pronunció respecto a la existencia o no, de la omisión denunciada.

Por su parte, Héctor Palencia, asesor jurídico del aspirante a la dirigencia del PRI, Luis Enrique Arreola Vidal, a través de sus redes sociales, informó que a este recurso se sumarán los resolutivos de los recursos interpuestos por ambos, sobre la nulidad de la convocatoria que ilegalmente firmo Aiza Zulema Flores Peña, como presidenta del CED el día 15 de mayo de este año.

“Con acciones como ésta se retoma la confianza en las instituciones, se fortalece la democracia partidaria y se abre el paso al relevo generacional”, concluye.

spot_img
spot_img
spot_img