Por Francisco Medina Guerrero / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Hoy viernes ingresará a Tamaulipas el frente frío número 28 con marcado descenso térmico y probabilidad de heladas en la zona noroeste del estado, Sierra Madre Oriental y Sierra de San Carlos.
El área de meteorología de Protección Civil de Gobierno del Estado, con información del Servicio Meteorológico Nacional, informó que el frente frío número 28 de la temporada impulsado por una nueva masa de aire ártico interactuará con la corriente en chorro y humedad del Golfo de México.
Ocasionarán probabilidad de lluvias y lloviznas dispersas con acumulados de precipitación promedio de cinco a diez milímetros y puntuales de 15 milímetros durante el sábado y domingo.
Se espera evento “Norte” con ráfagas de viento entre 40 a 60 kilómetros por hora y velocidades de 60 a 80 kilómetros por hora en el Golfo de México.
Protección Civil Tamaulipas alertó sobre un marcado descenso térmico y heladas en la zona Noroeste, Sierra Madre Oriental y Sierra de San Carlos la madrugada y mañana del sábado.
En su pronóstico por regiones, Protección Civil Tamaulipas informó que durante el transcurso de esta mañana el sistema número 28 cruzará la zona norte con viento de componente nor-noreste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora.
Se prevé actividad de lloviznas y lluvias ligeras a moderadas durante el sábado y domingo y probabilidad de heladas en la zona noroeste la madrugada y mañana del sábado.
Durante el mediodía de hoy viernes, el sistema número 28 cruzará la zona centro del estado con viento de componente noroeste con velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora.
Protección Civil Tamaulipas señaló que además para la zona centro se prevén lloviznas y lluvias ligeras durante el sábado y domingo.
Para la tarde de hoy viernes, el frente frío número 28 cruzará la zona cañera y sur del estado con viento del componente nor-noreste con velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora.
Por último, PC Tamaulipas señaló en su pronóstico que se espera actividad de lloviznas y lluvias ligeras a moderadas durante sábado y domingo.
Protección Civil Tamaulipas recomendó a la población tomar las medidas de prevención por la disminución de las temperaturas sobre todo en las zonas altas y frontera norte, además de mantener limpia la vía pública, azoteas en viviendas y drenes pluviales.
“De presentarse vientos resguárdese, aléjese de árboles, antenas, anuncios espectaculares y postes. Evitar el uso de anafres al interior de las viviendas”.
Cabe recordar que el pasado frente frío número 27 dejó un saldo de dos personas fallecidas y también fueron hospitalizadas cuatro personas intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono al utilizar leña en el interior de sus hogares para mitigar los efectos de las bajas temperaturas.