Hoy sellan el túnel en Cedes y SEMAR recapturó al reo número 13; faltan 16: Vocería   

Héctor González Antonio/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, confirmó que túnel por donde se fugaron 29 internos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) Victoria será sellado este sábado, además reveló la recaptura del reo número 13 por parte de elementos de la Marina este día.

Durante una conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno dio a conocer que la noche del viernes aproximadamente a las 22:00 horas se suscitó una riña entre internos, que dejó un saldo de tres muertos y un herido, así como un severo incendio de escombros que fue sofocado alrededor de las 02:00 horas del sábado.

“Los periciales en torno al túnel concluyeron, para el día de hoy se tiene contemplado sellarlo, una vez concluidas las acciones de retiro y remoción de escombros”, explicó.

A menos de 72 horas que se diera la fuga de 29 internos de esta penitenciaria, las autoridades han realizado un cateo y continúan con intensas labores de destruición de las construcciones irregulares o tienditas que se encontraban en una zona denominada de autogobierno.

Situación que ha provocado la tensión, y que en ese mismo periodo se hayan registrado un intento de motín el pasado jueves y la confrontación con el saldo mencionado el viernes.

Rodríguez Juárez, ante medios de comunicación resaltó que el operativo para restablecer la calma y retomar el control del Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria ha estado a cargo de la Policía Estatal, quienes en todo momento han contado con el apoyo de personal de la Secretaria de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federa, quienes han intensificado su presencia en los alrededores del penal.

Respecto a los reclusos fallecidos se informó que respondían a los nombres de Marco Antonio Márquez Urieta; Erik Ramírez Soto; Eden Martínez Castro, mientras que el lesionado solo lo mencionó como “José”, quien fue trasladado a otro penal por su seguridad y omitió citar a que instalación.

Luego de las investigaciones periciales, se ha determinado que la muerte de esas personas se derivo de lesiones con armas punzocortante y golpes.

Respecto de la persona recapturada, se trata de Guillermo Olivó Rodríguez, fue reaprehendido por elementos de la Marina en esta ciudad capital. Este sujeto enfrenta una condena de 42 años 9 meses por delitos federales, posesión de armas y cartuchos y se informó que será puesto de nueva cuenta a disposición, pero esta ocasión con su esposa.

En torno a los familiares de los internos se confirmó que fueron reactivadas las visitas, lo que generó tranquilidad en esas personas que llevaban hasta 48 horas exigiendo tener información fidedigna del estado en que se encontraban sus seres queridos.

Luego que la noche del viernes, precisamente un grupo de ellos manifestaron su demanda de que personal de la Comisión nacional de derechos Humanos acudieran a verificar la situación que priva en esta penitenciaria, Rodríguez Juárez aseguro que están en su derecho de hacer la solicitud.

Finalmente comentó que el objetivo de las autoridades  estatales es recuperar el control total no solo del Cedes Victoria sino del Sistema Penitenciario en Tamaulipas, lo cual llevara el cumplimiento de varios pasos, como lo ha sido la excarcelación de internos del fuero federal a Ceferesos; los cateos, la destrucción y combate del autogobierno y otras acciones que continuarán, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img