TN/Tampico, Tamaulipas.
El Instituto Electoral de Tamaulipas impuso un apercibimiento a la regidora del Partido Acción Nacional, María del Carmen Díaz Barrios, tras una expresión utilizada en una sesión ordinaria de Cabildo, en la que se refirió en masculino a su compañera Lorena Ortiz, regidora trans del Ayuntamiento de Tampico.
La edil panista dio a conocer que la sanción corresponde a la medida de menor gravedad contemplada por el órgano electoral, misma que decidió no impugnar, al considerar que el respeto a las resoluciones fortalece el marco institucional y la legalidad.
Detalló que el resolutivo fue dado lectura durante sesión del IETAM por la secretaria del instituto, Guadalupe Menéndez. Aunque el apercibimiento no era de carácter público, Díaz Barrios optó por hacerlo del conocimiento ciudadano, al reconocer que el lenguaje utilizado por los servidores públicos tiene implicaciones y genera responsabilidad.
La regidora aclaró que en ningún momento existió intención de discriminar, ofender o vulnerar la dignidad de su compañera ni de la comunidad trans, por lo que adelantó que enviará un oficio al IETAM para dejar constancia de su postura y reiterar su respeto tanto a las personas como a las instituciones.
Asimismo, señaló que este tipo de resoluciones representan un llamado de atención para avanzar en el uso de un lenguaje incluyente, especialmente entre quienes ejercen cargos públicos, ya que las palabras pueden tener efectos significativos en la percepción social y en el respeto a los derechos humanos.
Finalmente, explicó que durante la sesión de Cabildo únicamente dio lectura literal a un documento y omitió precisar el término “regidora” al mencionar a Lorena Ortiz, situación que derivó en el señalamiento por parte de la autoridad electoral, asumiendo plenamente la responsabilidad de su expresión pública.
Información: Erik Huerta

