TN/Altamira, Tamaulipas.
La posible falta de un acuerdo favorable en el Tratado de Libre Comercio podría provocar el cierre de un número importante de empresas industriales en México, advirtió Julio Alfaro Flores, secretario general del Sindicato de Petroquímicos.
El dirigente sindical señaló que alrededor del 70 por ciento de la producción de estas empresas se destina a la exportación hacia Estados Unidos, por lo que operar únicamente con el 30 por ciento restante haría inviable su permanencia.
“Ninguna empresa va a poder sobrevivir con solo el 30 por ciento de ventas de sus productos y materias primas”, afirmó.
Indicó que esta situación mantiene en jaque a los empresarios del sector petroquímico, sobre todo a aquellas compañías cuyas matrices se encuentran en Estados Unidos, ya que algunas podrían optar por cerrar operaciones en México para trasladarse nuevamente a la Unión Americana.
Alfaro Flores agregó que otro factor que genera incertidumbre es la posible aplicación de aranceles por parte del gobierno estadounidense, lo que obligaría a trasladar esos costos a los productos y materias primas que se exportan, encareciéndolos y afectando su competitividad.
Reconoció que el panorama para la industria es complicado, lo que ha provocado que no existan nuevas inversiones industriales, manteniéndose las empresas en un estado de standby, intentando sobrevivir ante la falta de certeza en estos dos temas clave: el tratado comercial y los aranceles.
Información: Erik Huerta

