Estado Portada

Inhabilitan a funcionarios, no presentaron su declaración patrimonial

Por José Gregorio Aguilar /  TN

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por haber incumplido con la presentación de su declaración patrimonial, la Contraloría Gubernamental inhabilitó a ocho servidores públicos, informó en rueda de prensa, Norma Angélica Pedraza Melo

La funcionaria estatal aclaró que en todos los casos se trata de personajes que ya no se encuentran dentro de la función pública pero que estaban obligados a presentar su declaración de conclusión, lo cual omitieron.

Explicó que  la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado estipula que los servidores públicos están obligados a presentar declaración patrimonial de inicio, de conclusión y modificatoria durante cada año que se encuentren habilitados en la administración pública.

“Son más de 600 expedientes de investigación administrativa los que se han abierto por este tema, se llevan 8 personas inhabilitadas porque es una obligación cumplir esto y si hay un incumplimiento implica una sanción”.

Reveló que  los  82 mil servidores públicos que hay en Tamaulipas los que en este año  están obligados a presentar su declaración patrimonial; alrededor de 2 mil  ya que ocupan jefaturas y otros cargos  pero el resto también deberá presentar una declaración pero en este caso, denominada “simplificada”.

Dijo que el cumplimiento de esta obligación tiene como plazo hasta mayo, y a diferencia del sexenio anterior, se modificará el criterio de quiénes tienen que presentar una declaración patrimonial total y quienes una simplificada, el cual ya no será por nivel de ingresos.

La contralora gubernamental adelantó que se migrará del sistema DeclaraTam a DeclaraNet, además de que se está trabajando en resolver las complicaciones técnicas que enfrentaron los servidores públicos el año anterior como la saturación o caída de la página.