Insuficiente un año para encuartelamiento de militares: Congreso

Patricia Azuara/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamps.- El Congreso de Tamaulipas consideró insuficiente el plazo de un año establecido por la Secretaría de Gobernación para fortalecer las Policías Estatales, y que regresen los militares a los cuarteles; en Tamaulipas se requieren al menos 7 mil elementos de seguridad adicionales.

El Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Carlos García González, afirmó, que luego de sostener pláticas con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Vicealmirante Luis Felipe López Castro coincidieron que en ese periodo en la entidad apenas podrían reclutar a mil 500 elementos.

Estos se sumarían a los aproximadamente tres mil oficiales con que cuenta la SSPE y que representaría menos del 50 por ciento de las necesidades que demanda Tamaulipas.

“Yo no soy experto en el tema, he platicado con el secretario de seguridad pública, él me comentaba que en un año y al ritmo que están reclutando podrían a lo mucho reclutar a mil 1 500 elementos y no es suficiente, Tamaulipas por el tamaño del estado y la densidad poblacional requiere de por lo menos 10 mil elementos”, aseveró.

García González negó ser pesimista, peor si consciente de la realidad que se enfrenta para el fortalecimiento de los cuerpos policiales y se advierte complicado que en un año, la Secretaría de Seguridad Pública y su personal por sí sola, pueda hacerse cargo de la vigilancia de la sociedad, por lo que se requiere el apoyo de las fuerzas armadas y federales.

Esto, luego que el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció que se busca un acuerdo nacional con las entidades federativas y municipios para que atiendan la formación de sus instituciones de seguridad, a fin de que el Ejército regrese a los cuarteles en un plazo de un año.

El funcionario federal hace apenas unos días expresó que mientras no se cuenta la Ley de Seguridad Interior, los gobiernos locales deben capacitar, profesionalizar y cumplir con los controles de confianza de sus policías.

Informó que de los 2 mil 450 municipios del país solo mil 800 tienen corporación de seguridad, y solo 900 de estos municipios tienen más de 20 policías en sus mandos, el resto menos de 20. La mayoría no tiene profesionalizada a su policía.

Ante ello, el Diputado tamaulipeco, García González aseveró que la administración estatal, del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, apoya a las instituciones de seguridad para reforzar el reclutamiento de elementos policiales.

spot_img
spot_img
spot_img