Investigación de PGJE por omisión institucional en Reynosa hasta últimas consecuencias: SEDENA

El Comandante de la Octava Zona Militar, General Luis Sandoval González avaló el exhorto del Gobernador Francisco García de Vaca a los 43 alcaldes a denunciar hechos ilícitos en sus ciudades

Héctor González Antonio/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en la omisión de apoyo de autoridades estatales y municipales, a Fuerzas Federales en Reynosa, Tamaulipas, deben llegar hasta las últimas consecuencias, consideró el General de Brigada, Luis Crescencio Sandoval González, Comandante de la Octava Zona Militar de la SEDENA.

En pasados días se confirmó por parte de la PGJE, el inicio de una investigación debido a que fue detectada inacción por parte de elementos reynosenses de tránsito, protección civil y bomberos así como de seguridad pública y procuración de justicia, probablemente incurriendo en hechos ilícitos.

El pasado 22 de marzo se registró una ola de violencia a consecuencia de las investigaciones de Fuerzas Federales para capturar a un líder de un grupo delictivo, que finalmente fue abatido, y donde se presentaron bloqueos, incendios de vehículos y comercios entre otras situaciones y en las que las instancias mencionadas, pese al llamado de apoyo, no atendieron.

El alto mando militar señaló que se han suscitado estas interrupciones de vialidades no solo en esa localidad fronteriza, sino también en Matamoros y otras ciudades, donde la Sedena u otras instancias federales tratan de atender de forma inmediata.

“Cuando se presenta esto, en Reynosa y otros lugares donde hay bloqueos, las Fuerzas Armadas tratamos de atender rápidamente la situación que se está presentando y las instrucciones que tenemos, es liberar caminos si hay algo que está obstruyéndolos, no hemos establecido esa coordinación, salimos”, dijo.

Sandoval González indicó que la orden a los elementos es identificar donde se encuentra el bloqueo, incluso apoyados por el Estado, cuentan con grúas para retirar lo que entorpece la circulación o incluso pone en riesgo la seguridad ciudadana, pero algunas veces se complica por las dimensiones de las unidades incendiadas.

Tras el llamado del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a los 43 alcaldes municipales a no simular y denunciar actividades ilícitas, el General de Brigada de la Sedena, se sumó y avaló el actuar del Ejecutivo.

“Su actividad la deberían desarrollar pero creo que la medida que está tomando el estado es muy buena y que esté investigando a ver por qué motivo o por qué sucedió eso, ya conoceremos el resultado y será importante que se llegue a las últimas consecuencias”, refirió.

En el marco de la Conmemoración del Día de la Infantería que fue el pasado 27 de abril, pero celebraron a lo largo de la semana que está por concluir y que permitió realizar justas deportivas, para unir más a las Fuerzas Armadas, destacó la confianza ciudadana en aumento en Tamaulipas.

“Dentro del marco del Día de la Infantería aprovechamos para hacer actividades que nos permitieran como militares tener una cohesión, sacar a nuestro personal de la rutina del trabajo diario, del acercamiento con la sociedad, logramos el objetivo que buscábamos”, dijo.

Finalmente señaló que tras los hechos en la zona fronteriza y centro del Estado posterior al abatimiento de líderes delincuenciales, se tiene un trabajo intenso y se sigue desarrollando la labor con las tropas desplegadas en todo el territorio.

spot_img
spot_img
spot_img