Investigan SET y Contraloría caso de presuntos delitos sexuales de funcionario

 De llegarse a comprobar la responsabilidad por hostigamiento sexual, laboral y faltas a la moral por parte del funcionario,  se le separará del cargo y se procederá por la vía judicial

Ricardo Galindo / TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaria de Educación en Tamaulipas y la Contraloría Gubernamental investigan el caso de los presuntos delitos sexuales que se imputan al  Director de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo Arturo Sarrelangue Martínez; quien fue denunciado por un grupo de trabajadoras.

De llegarse a comprobar la responsabilidad por hostigamiento sexual, laboral y faltas a la moral por parte del funcionario,  se le separará del cargo y se procederá por la vía judicial, aseguró el Contralor Gubernamental, Mario Soria Landero, quien también dijo desconocer si en estos momentos se encuentra físicamente en su oficina ya que por ley debe regresar hasta que se deslinde su responsabilidad.

“Cuando ya se le deslinde la responsabilidad es cuando ya puedes actuar… No puedes actuar tú sin antes hacer un proceso debido, pero él no debería estar en su oficina (por la queja)”, dijo.

Por su parte, Héctor Escobar Salazar, titular de la SET, mencionó que el proceso de investigación apenas inicia, pero se sostendrá un acercamiento con las personas que se dicen afectadas, porque hasta hoy no se han acercado a la  Secretaría.

“La idea primero es acercarnos  con las personas que lo manifiestan y estamos ya en ese proceso y vamos a ver de qué se trata. Se hace una investigación y seguramente ambas partes darán a conocer su versión”.

“Estamos precisamente trabajando en investigación para deslindar cualquier tipo de responsabilidad eso por nuestra parte, pero no sé si exista alguna otra denuncia en otra dependencia”, informó  Escobar Salazar.

De acuerdo al expediente judicial 152/2017 Arturo Sarralangue Martínez es acusado  de hostigamiento sexual; la denuncia también fue presentada ante la Contraloría del Estado en donde se incluyen acusaciones como faltas a la moral y acoso laboral en contra de personal femenino de la dependencia educativa.

El documento en donde se denuncia al funcionario fue firmado por 50 personas, sin embargo, el Contralor Gubernamental dijo que la investigación se abrió por la queja de una persona, la cual es presuntamente afectada.

Señaló también que el proceso de investigación sigue en curso y se está preparando un informe para que la Contraloría gire caso al órgano de control interno de la dependencia.

“Nosotros la turnamos a la Secretaría (de Educación), al órgano de control interno, que pertenece a la Contraloría, que somos nosotros mismos, ellos, los órganos vienen realmente aquí, y trabajamos coordinadamente porque dependen de la Contraloría”.

spot_img
spot_img
spot_img