Por Erik Huerta / TN
Madero, Tamaulipas.- Un nuevo caso de negligencia médica salió a la luz en el Hospital Regional de Zona Número 6 del IMSS, donde una joven, identificada como Estíbaliz Treviño Horak, enfrenta un grave padecimiento sin diagnóstico tras sufrir una picadura de algún alimaña mientras acompañaba a su hermana hospitalizada en ese mismo nosocomio.
Ella se encontraba en el hospital cuidando a su hermana Frida Amelia Soledad Tteviño quien había ingresado tras un accidente en motocicleta.
Sin embargo, la madrugada del viernes 28 de marzo, sintió una picadura, pero no recibió atención médica inmediata, por lo que su salud se deterioró rápidamente, alcanzando una temperatura de 39.7 grados antes de poder retirarse a su casa en Altamira.
“Ella estaba dormida en el piso y cuando la van a levantar a las 7 de la mañana, se agarró el cabello y sintió un piquete en el brazo derecho. De allí, rápidamente empezó a tener escalofríos y fiebre”, dijo otra de las hermanas, de nombre Flor Treviño.
Señaló que tras empeorar, fue llevada a diferentes clínicas, incluyendo el DIF Municipal Altamira y la clínica IMSS Bienestar “La Morita”, donde su estado era crítico, con signos vitales de 50/60, lo que obligó a su traslado de emergencia al mismo hospital del IMSS en Madero en donde lejos de recibir atención inmediata, la joven fue dejada sin diagnóstico ni tratamiento oportuno.
Con el paso de las horas, Estíbaliz desarrolló manchas negras en la piel y necrosis en los dedos, sin recibir respuestas claras por parte del personal médico.
No fue hasta el domingo 30 de marzo, casi tres días después, que le administraron su primer antibiótico y un anticoagulante, cuando su condición ya era crítica.
El lunes 31 de marzo fue aislada en el piso 4, cama 4-A3, sin explicaciones para su familia y con acceso limitado a información sobre su estado.
Posteriormente, la trasladaron al piso 5, cama 557, sin mejora en la atención.
Ante la falta de respuestas del IMSS, la familia optó por contratar a un internista privado, quien, tras varios intentos, logró examinarla con autorización de la dirección del hospital.
Para el miércoles 2 de abril, la joven seguía sin diagnóstico, mientras el personal médico mantenía el caso en total hermetismo.
Ante ello, la familia de Estíbaliz exige justicia y que la directora del hospital, Karina Silva Vera, rinda cuentas por la falta de atención médica oportuna.
Asimismo, Flor Treviño Horak, pidió que se investigue a fondo que animal o insecto pudo causar el deterioro de salud de su hermana y que reciba la atención adecuada.