TN / Altamira, Tamaulipas.
El suministro de agua potable para Altamira está garantizado durante el presente año, gracias al nivel favorable que registra el sistema lagunario de Laguna de Champayán, descartándose un escenario de crisis como el que se vivió en 2024.
El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira Gabriel Arcos Espinosa, informó que el vaso lacustre presenta volúmenes superiores a los reportados en años recientes, manteniéndose por encima de los niveles considerados críticos.
Indicó que, de acuerdo con lo expuesto en la más reciente sesión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, el indicador permanece en color verde para Altamira y la zona conurbada del sur de Tamaulipas, lo que refleja condiciones estables en cuanto a disponibilidad del recurso.
El funcionario explicó que los escenarios de riesgo suelen presentarse tras periodos prolongados de sequía, situación que actualmente no se registra. Subrayó que, conforme al historial de captaciones, el sistema lagunario cuenta hoy con un margen suficiente para garantizar el abasto a la población.
Arcos Espinosa, destacó que las lluvias del año pasado permitieron la recuperación del cuerpo de agua, luego de que la región enfrentara en 2024 una severa crisis derivada de casi ocho años con precipitaciones por debajo del promedio.
Con estas condiciones, reiteró que no existen señales de desabasto y que el municipio mantiene estabilidad hídrica para atender la demanda doméstica, comercial e industrial.
Información: Erik Huerta

