La educación en Tamaulipas debe ser inclusiva; maestros que discriminen pagarán las consecuencias: SET

Patricia Azuara/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La educación en Tamaulipas debe ser equitativa e inclusiva, de no acatarse estas políticas educativas, los responsables tendrán que asumir las consecuencias, aseguró el Subsecretario de Educación Básica, Julio Pimienta Prieto.

En la escuela primaria “Leona Vicario”, en donde la directora del plantel, Maricela Villanueva Niño, le negó la inscripción a un menor por ser hijo de padres divorciados, acto que la tutora del menor califico de discriminatorio.

Otro caso se presentó en la escuela primaria “Altair Tejeda”, en donde de igual forma se le negó el ingreso a un pequeño por tener capacidades diferentes.

“No tengo la menor idea de las escuelas que se están negando a inscribir, pero la indicación es que la escuela debe recibir a todos y debe ser inclusiva”, resaltó.

El funcionario recordó que todas las escuelas están obligadas a recibir a los niños y proporcionarles educación de calidad, equitativa e inclusiva; y aunque dijo desconocer ambos casos de discriminación, aseguró que la dependencia está abierta para recibir todo tipo de quejas.

Cada persona debe asumir la responsabilidad de los actos que lleve a cabo, si alguien decide tomar una decisión que es inadecuada, que va en contra de los derechos de los niños y las familias tendrá que asumir sus consecuencias”, reiteró.

La política educativa es clara y marca que hay que recibir a los niños, dijo, las escuelas debe ser inclusivas, “una escuela no segrega, no aísla si no que permite la entrada, la colaboración”.

Pimienta Pietro, indicó que lamentablemente quienes se dedican a la educación en el Estado no fueron formados para ser incluyentes, es un tema dijo, que “está en pañales”.

“Los profesores en la formación que tuvieron inicial no se ha tenido una educación para la inclusión, que requiere una preparación específica, desarrollar competencia, requiere especialistas en las escuelas y todo esto es un proceso gradual en el que hay que trabajar, una cuestión es recibir a los niños y otra cosa es verdaderamente tener una educación incluyente”, explicó.

spot_img
spot_img
spot_img