Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Reynosa, dio a conocer que en este año han cerrado 800 negocios a causa de la extorsión; problema nacional que incluso ya fue abordado por la presidenta Claudia Sheinbaum, refirió el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores.
La situación es crítica porque, aseguró, por semana, comerciantes de la frontera tamaulipeca son obligados a pagar a delincuentes, a cambio de poder seguir trabajando.
El diputado local dijo que es preocupante que al menos 800 negocios hayan bajado sus cortinas a causa de la inseguridad y sobre todo porque situación empieza a ser aceptada, normalizada.
Precisó que la extorsión está fuera de control en la mayor parte del país y, es algo que está afectando al tejido social, por lo que subrayó, no se puede ni debe permitir que se normalice este tipo de delitos.
“Los empresarios ven la extorsión como un impuesto adicional que deben calcular, eso es lo más grave, que la sociedad empiece a aceptar que tengas que pagar por trabajar”.
No obstante, Peña Flores confió en que se diseñe una estrategia para atacar este delito y se pueda devolver la tranquilidad al sector empresarial.
Y es que para el ex secretario General de Gobierno, la extorsión impacta la competitividad del estado, toda vez que frena la llegada de nuevas inversionistas y ahuyenta a los que ya están en la entidad.
Reiteró que los legisladores de Acción Nacional están en la mejor disposición de ayudar al Gobierno, “pues queremos que a Tamaulipas le vaya bien”, enfatizó.