La falta de vigilancia a jueces problema del STJE: Magistrado Presidente

Héctor González Antonio/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los problemas que ha enfrentado el Supremo Tribunal de Justicia del Estado desde años anteriores, han sido consecuencia de la falta de vigilancia a los Jueces, por lo que uno de los retos de la actual presidencia es fortalecer la Visitaduría Judicial y ponerlos bajo la lupa.

El Magistrado Presidente del Poder Judicial en la entidad, Horacio Ortiz Renán, reconoció que la Visitaduría Judicial ha carecido en tiempos pasados de una vigilancia eficiente y eficaz sobre los cien juzgadores con que cuenta la sociedad para dirimir diferencias entre justiciables.

“Se trata de fortalecer la Visitaduría Judicial, gran parte de los problemas que ha habido en el pasado en los juzgados, es por falta de una vigilancia eficiente y eficaz, una visitaduría fuerte, vigorosa, bien entrenada, va a tomar nota de las irregularidades que presentan los juzgados y dará cuenta al Consejo de la Judicatura quien finalmente emitirá lo que se requiera”, dijo.

Como parte de ese fortalecimiento de las labores de vigilancia sobre el actuar de los Jueces, se contempla aplicar en todos los casos que sean detectadas acciones u omisiones irregulares de parte de los servidores públicos las sanciones correspondientes, donde se habla de amonestaciones, multas, entre otras.

Además, que parte importante para los aspirantes a ingresar al Poder Judicial son los exámenes de control y confianza, los cuales serán permanentes, asimismo las evaluaciones de conocimientos y aptitudes para quienes buscan ascender en el escalafón judicial.

“Se mantendrán se siguen haciendo controles de confianza, cuando resultan no aptos para el servicio simplemente no podrán ser jueces porque no cubren los requisitos para que se dé la promoción”, dijo.