Estado

La Orquesta sinfónica comunitaria de Reynosa celebrará su 13° aniversario

Redacción / TodoNoticias

Instrumentistas de nuevo ingreso y exintegrantes de la Orquesta sinfónica comunitaria de Reynosa se reunirán el próximo jueves, 30 de junio de 2022, en el Parque Cultural Reynosa para conmemorar el 13° Aniversario de la creación de esta agrupación musical comunitaria.  

Con el nombre “¡Celebremos juntos!”,será una presentación retrospectiva en la que niñas, niños, adolescentes y jóvenes participantes interpretarán piezas que les llevarán a evocar sus primeros años de trabajo. La cita es a las 18:00 horas y la entrada será libre, respetando los protocolos sanitarios necesarios para salvaguardar la salud de las y los asistentes y participantes.  

Este concierto tiene como objetivo visibilizar de manera simbólica el esfuerzo de quienes han colaborado en la permanencia de esta agrupación musical comunitaria, adscrita a los 92 Semilleros creativos de música que impulsa el Sistema Nacional de Fomento Musical, a través del programa Cultura Comunitaria, encabezado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la cual también recibe apoyo del gobierno de Tamaulipas y el de las familias, maestras y maestros de la agrupación. 

A decir del director de la orquesta desde junio de 2002, Jorge Valdez, en “¡Celebremos juntos!” estarán presentes algunas y algunos miembros de la primera generación, así como las y los 45 integrantes actuales, quienes interpretarán un ecléctico repertorio que guiará al público por los estilos clásico, popular y tradicional. “Tocarán La marcha eslava, de Piotr Ilich Tchaikovsky, la cual fue todo un reto para nuestras alumnas y alumnos de la generación fundadora; para después interpretar el danzón Rigoletito, de Consejo Valiente Roberts, que es un clásico de nuestro repertorio, además de música de nuestro estado

El también violinista señala que la fundación de esta orquesta representó mucho para la comunidad, porque abrió un espacio de recreación, en medio de un contexto convulso, donde las y los niños de ese momento descubrieron a través de la práctica musical una vocación de servicio que pudieron llevar a nivel individual y colectivo.  

“Hoy en día regresan a visitarnos con sus títulos de licenciatura, algunas y algunos vuelven como médicos, ingenieros en mecatrónica y psicólogas o pedagogas, y otros con estudios profesionales en música, dispuestos a colaborar con la orquesta, tal es el caso de los maestros Eduardo Cortina Lara (violonchelista) y Víctor Morones, encargado de la sección de alientos, quienes formaron parte de la primera generación”, afirma.  

En su opinión, en esta celebración la comunidad también pulsará la evolución musical de la orquesta, la cual se encuentra motivada por los diversos proyectos y retos musicales que les propone la dinámica de trabajo promovida desde el SNFM.   

“Hace 13 años el objetivo fue provocar una sinergia dentro y fuera de la orquesta, ya que el fin per se no es formar músicos profesionales. Sin embargo, en la actualidad existen proyectos como el proceso de selección para integrar a la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) y Tengo un sueñomagno evento de Cultura Comunitaria, que nos proponen un mayor nivel musical porque además de trabajar con los Semilleros creativos de música, conjugamos nuestra labor con los Semilleros de teatro, danza, cine, circo, literatura, artes visuales y multimedia a cargo de la Dirección General de Vinculación Cultural”, señala. 

Y, para invitar a la comunidad a asistir, comenta: “La cita es el jueves 30 de junio, a las 18 horas, en el Atrio del Parque Cultural Reynosa. “’¡Celebremos juntos!’ este logro de nuestra comunidad. Asistan con cubrebocas para continuar cuidándonos. La entrada es libre”.