Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al igual que lo denunció el año pasado, de nueva cuenta, el secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Adolfo Sierra Medina, lamentó que en la mayoría de los hospitales del sector salud el sistema de climatización esté fallando.
Dijo que apenas empezarán a sentirse los calores de más de 40 grados centígrados y muchos aires acondicionados están fuera de servicio porque no han recibido mantenimiento necesario.
El líder sindical responsabilizó al secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, de no haberse preocupado, por tener las condiciones de trabajo dignas y confortables para que los trabajadores puedan realizar sus funciones de la mejor manera ya que ellos tienen todo el derecho de trabajar en espacios dignos y seguros.
Recordó que el año pasado hizo un exhorto a las autoridades de salud para que previeran que se repitiera esta situación mucho antes de la temporada de calor pero según parece, nadie hizo caso a su llamado.
Ante la negligencia del funcionario, Sierra Medina dijo que ahora corresponde al nuevo modelo IMSS Bienestar atender esta delicada situación ya que no es posible trabajar en esas condiciones en hospitales a donde diariamente acuden cientos y cientos de pacientes a atenderse.
Sin embargo, dijo que se reunirá con todos los secretarios generales para abordar esta problemática y tener un diagnóstico más puntual y preciso sobre las condiciones del sistema de climatización en cada uno de los hospitales públicos.
Finalmente recordó que el año pasado, en medio de la peor ola de calor que se registró en Tamaulipas, en algunos municipios como Matamoros, médicos y enfermeras del Hospital General se manifestaron públicamente al carecer de servicio en las áreas de urgencias, quirófanos y en consultorios.