Liberan precios de la gasolina en Tamaulipas y tres entidades más

Foto: Fabián Meléndez

A partir de las 00:00 horas de este jueves 15 de junio se liberó el precio de los hidrocarburos mencionados al consumidor, con lo que las estaciones de servicio podrán ofertar el producto de acuerdo a las condiciones que les permita su logística y rubros ofrecidos

Héctor González Antonio/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al dar a conocer el inicio de la flexibilización de los mercados de gasolina y diesel para la zona noreste etapa 1.2 en los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y el municipio de Gómez Palacio, Durango, se confirmó que los precios de los combustibles no tendrán una reducción de alto impacto, sino de apenas unos cuantos centavos, que no serán competitivos contra estados vecinos como Texas.

A partir de las 00:00 horas de este jueves 15 de junio se liberó el precio de los hidrocarburos mencionados al consumidor, con lo que las estaciones de servicio podrán ofertar el producto de acuerdo a las condiciones que les permita su logística y rubros ofrecidos.

En conferencia de prensa conjunta, Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Guillermo Pineda Bernal Comisionado de la CRE; Moisés Orozco García, administrador general de Hidrocarburos del SAT; Abundio César Luna, director general de Verificación de  Combustibles de Profeco; Carlos Muñoz Piña, director general de Política de Ingresos No Tributarios de la SHCP, José Carlos Femat Romero, director general de Onexpo A.C. y Andrés Fusco Clynes informaron de la puesta en marcha de esta acción en esta región.

En su estancia en Ciudad Victoria, Tamaulipas, sede de este anuncio, el titular de la CRED, dio a conocer que la flexibilización del mercado contribuirá a transitar de una industria monopólica a un mercado competitivo; detonar inversión en infraestructura de petrolíferos; propiciar condiciones de eficiencia en la industria y para Pemex; garantizar el suministro y fortalecer la seguridad energética de México y proteger al consumidor en un contexto de apertura.

Informó que entre 2014 y 2017 se incrementó un 7 por ciento en la apertura de estaciones con 756 nuevos establecimientos, con lo que al presente año se contabilizan mil 586 estaciones en el país, de las cuales en los cuatro Estados del noreste, corresponden en Tamaulipas 23, en Nuevo León 16; Coahuila 11 y Chihuahua 17.

Destacó que estas cuatro entidades son un nicho para inversionistas, ya que mientras Estados Unidos tiene una gasolinera por cada 2 mil 877 habitantes, México cuenta con una estación por cada 10 mil 580 personas, y en los estados mencionados fluctúa de los 5 mil 400 a 7 mil 800 habitantes por establecimiento.

Informó que las primeras inversiones ante la expectativa de la apertura del mercado de combustibles, oscilan entre el 1.3 y los 2.3 mil millones de dólares con empresas como MonterraEnergy; Dos Águilas; Grupo TMM e Invex.

Otras inversiones han sido a través de permisos otorgados a transporte por ferrocarriles y que permite una inversión de 1.5 mil millones de dólares. Además que viene el proyecto de CFE para liberar capacidad de almacenamiento de combustibles líquidos por más de 10 millones de barriles hacia el 2030.

Para procurar la correcta implementación de la flexibilización de precios al público, señaló herramientas como el mantener el estímulo fiscal en la franja fronteriza; se mantendrá el precio mayorista para Pemex hasta que se cubra al menos el 30 por ciento del volumen total comercializado a través de terceros.

La temporada abierta de Pemex Logística (renta de su capacidad) permitirá mayor competencia en el suministro de combustibles, además que mediante la aplicación móvil Gasoapp, los consumidores podrían comparar los precios en las diferentes gasolineras y calificar el servicio, también que existirá la vigilancia y monitoreo de precios máximos cuando no correspondan a precios internacionales.

spot_img
spot_img
spot_img