Estado Local Nacional Naturaleza Portada

Lluvias y calor dominarán el inicio de semana en Tamaulipas

Pronóstico regional: chubascos en el noreste y temperaturas que rondan los 35 °C

Este lunes 29 de septiembre, Tamaulipas registrará condiciones de inestabilidad atmosférica debido a la presencia de un canal de baja presión y la entrada de humedad desde el Golfo de México. De acuerdo con el pronóstico meteorológico, se esperan chubascos dispersos de 5 a 25 mm, acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en la zona centro y sur del estado.

Aunque habrá precipitaciones, el ambiente continuará caluroso, con temperaturas que oscilarán entre los 30 y 35 grados Celsius, especialmente en la región fronteriza y la zona conurbada sur. Se recomienda a la población tomar precauciones ante encharcamientos y disminución de visibilidad en carreteras.

En el resto del país, los efectos de una baja presión en el Golfo de México y diversos canales atmosféricos provocarán lluvias intensas (75 a 150 mm) en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. También se esperan precipitaciones muy fuertes (50 a 75 mm) en entidades como Durango, Guanajuato, Nayarit, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los estados del noroeste y occidente, como Sinaloa, Colima y Guerrero, tendrán lluvias fuertes (25 a 50 mm), mientras que regiones como Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México verán chubascos aislados.

A pesar de la actividad de lluvias, el calor extremo continuará en varias regiones: Sinaloa alcanzará los 45 °C, mientras que Baja California, Sonora, Michoacán y Oaxaca rondarán entre los 35 y 40 °C. En contraste, las sierras de Chihuahua, Durango, Puebla y Estado de México podrían descender hasta los 5 °C.

Finalmente, se prevén rachas de viento de hasta 50 km/h en entidades del norte y centro del país, así como oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Oaxaca, Chiapas y la península de Baja California.