Estado

Localizan campos de exterminio en Tamaulipas

Brenda Melissa Flores / TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Madres de desaparecidos miembros del colectivos denominado 10 de marzo, están solicitando a las autoridades estatales  el apoyo durante sus labores de reconocimiento, pues han localizado un “campo de exterminio”, pero aseguran es un lugar peligroso y buscan la protección.

María Isela Valdez Chaidez  Representante del colectivo, dijo se trata del predio La Bartolina en Matamoros, un lugar de 600 metros cuadrados en donde solo en los primeros 20 metros que han trabajado han recuperado hasta 10 kilos de material óseo diariamente.

“Es un predio que no tiene ustedes que escarbar en la primer capa están saliendo los fragmentos óseos, allí la tierra se está cribando y todos los días salen varios kilos entre 4, a 6 o 10 de fragmentos muy calcinados”.

El lugar es tan grande y con tantos restos que aseguran se llevarán varios meses en el reconocimiento, por lo cual piden la intervención de autoridades estatales, pues al momento solo cuentan con una patrulla de Policía Estatal.

“El estado se tiene que involucrar tiene que ayudar a las víctimas y tiene que estar presente, porque no ha ido nadie del gobierno del estado solo tenemos a esa patrulla que nos han estado respaldando”.

Los restos localizados en este campo datan de aproximadamente el 2005, y han sido enviados a la fiscalía para su identificación.

Son las madres quienes han realizado la mayor parte del trabajo, buscando a sus familiares desaparecidos y son múltiples las carpetas de investigación abiertas, pero aseguran existen casos en donde no se ha levantado un demanda formal por lo cual la cifra de desparecidos es inexacta.

Resaltó que si bien, han recibido apoyo por parte de Derechos Humanos, ahora ante la posibilidad de que existan restos de ciudadanos americanos en este predio, se prevé incluso que el FBI podría intervenir.

Aunque el predio es un descubrimiento importante y que ha significado un gran trabajo para ellas, manifestó que ya han identificado otro en Nuevo Laredo, por lo que su labor por encontrar a sus seres queridos no termina.