José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gerente de Comapa Sur, Francisco José González Casanova, reconoció que el sur de Tamaulipas atraviesa la peor crisis de socavones registrada en la entidad, con cifras récord que reflejan décadas de falta de mantenimiento y las condiciones arenosas del terreno.
Como parte de las cifras históricas que ofreció, dijo que en 2023 había 85 socavones; en 2024, 125 socavones y en este 2025 ya van 249 socavones registrados hasta la fecha .
De los 249 socavones contabilizados este año, 155 ya han sido atendidos gracias al apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya y la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, mientras que 94 permanecen pendientes.
Por distribución geográfica, mencionó que en ciudad Madero concentra el 48 por ciento de los socavones; Tampico, el 28 por ciento y en Altamira, el 23 por ciento.
González Casanova aseguró que todos los casos están registrados y serán atendidos bajo un orden de prelación, priorizando aquellos que afectan vialidades y zonas de alta densidad poblacional.
“No vamos a dejar absolutamente uno sin atender. La ciudadanía puede tener la certeza de que vamos a seguir trabajando hasta resolver todos los socavones”, afirmó.
El funcionario destacó que en 2025 se invirtieron más de 300 millones de pesos para enfrentar el problema y que en 2026 se proyecta una inversión similar, con el objetivo de iniciar el año “con todos los brillos y todas las ganas” para dar solución definitiva

