Estado

Más de 1mdp le cuesta a Tamaulipas atender a migrantes, federación los abandonó

Lupita Álvarez / TodoNoticias
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Más de un millón de pesos mensuales le cuesta a Tamaulipas dar alimentación, atención médica y albergue a las caravanas de migrantes que se quedan varadas en los municipios de la frontera de la entidad donde, en el caso específico de Reynosa arribaron más de 500 haitianos el pasado fin de semana.
El estado sólo por humanismo, manifestó el diputado panista, Félix Fernando García Aguilar, va a atender al grupo de haitianos que en su búsqueda por una mejor vida se encuentra en dicha ciudad fronteriza porque Tamaulipas no cuenta con presupuesto para atender este fenómeno migratorio.
“Quien debe atender presupuestalmente es el gobierno mexicano y es ahí donde nosotros siempre vamos a alzar la voz porque no hay dinero que alcance, las partidas estatales no dan para respaldar los presupuestos de todas las fronteras donde se da el fenómeno migratorio”, expuso.
Desde hace más de año y medio, estimó, el gobierno federal dejó de enviar recursos al Estado y a los municipios para atender a los migrantes que en su deseo de cruzar a Estados Unidos se quedan durante semanas e incluso meses en las ciudades fronterizas donde se deben cubrir sus necesidades más esenciales.
“Eso es lo que reclamamos al gobierno federal, que ese dinero que había en los fideicomisos en el Fonden, el recurso del tema de la cultura, de la ciencia, en todos esos fideicomisos no tenemos alguna carpeta o conocimiento de que se haya judicializado en perjuicio de la sociedad o una carpeta el dinero no sabemos dónde quedó, eso es lo que reclamamos”.
 El diputado García Aguilar advirtió que seguirán alzando la voz para que el gobierno federal  cumpla con su responsabilidad de atender el fenómeno migratorio y no sean los municipios o el Estado los que estén destinando de su presupuesto, como ocurrió durante las caravanas de  guatemaltecos y salvadoreños que a principios del año pasado arribaron al estado.
“Nuevo Laredo llegó a gastar un millón de pesos mensual para poder atender a más de 3 mil gentes varados, entre niños, jóvenes, adultos mayores que estaban ahí, aún con ello te impactan los presupuestos de la ciudadanía, no puedes permitir que esa gente se quede sin comer, sin tener los medicamentos necesarios, eso es lo que los gobiernos municipales, los Cabildos se destinó, habló por Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”, aseguró.