Erik Huerta / TN
Tampico, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes entregó más de cien actas de doble nacionalidad a menores de edad de la zona sur de Tamaulipas, como parte de un esfuerzo para garantizar su identidad y derechos tanto en México como en Estados Unidos.
Juan José Rodríguez Alvarado, Director General del organismo, informó que en total se han otorgado poco más de 800 actas en diferentes regiones del estado. La semana pasada se realizaron entregas en Ciudad Victoria y la zona de El Mante.
Explicó que este trámite permite a los menores, principalmente hijos de migrantes repatriados, acceder a derechos y programas sociales en México, como “Rita Setina” y otros apoyos, además de contar con seguridad social y continuar sus estudios en igualdad de condiciones.
“Ya son binacionales, es decir, pueden hacer valer sus derechos como ciudadanos norteamericanos y como mexicanos”, destacó Rodríguez Alvarado. Subrayó que al contar con su CURP y la documentación oficial, los menores podrán seguir con sus estudios hasta nivel bachillerato sin contratiempos legales.
El funcionario detalló que el programa de doble nacionalidad está dirigido a menores de hasta 18 años y busca atender a una población estimada de 30 mil niños en situación similar, de acuerdo con cifras del INEGI.
Además, informó que en esta jornada también se entregaron actas de binacionalidad a dos menores con ciudadanía canadiense, residentes del sur de Tamaulipas.