Más de mil pruebas de ADN aportan 200 familias; PGJE busca intercambiar datos con Texas

Los trabajos acordados con representantes de organismos civiles y colectivos, además de integrantes de la ONU, es que a partir del mes de junio se estarían abriendo fosas  comunes, en el municipio de Miguel Alemán

Héctor González Antonio/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mas de mil muestras de ADN aportaron un promedio de 200 familiares de personas desaparecidas en nueve municipios de Tamaulipas, como parte de la campaña de recolección de datos genéticos realizada por autoridades federales y estatales, durante la semana comprendida entre el 22 y el 26 de mayo; buscan intercambiar datos con Texas.

Los trabajos acordados con representantes de organismos civiles y colectivos, además de integrantes de la ONU, es que a partir del mes de junio se estarían abriendo fosas  comunes, en el municipio de Miguel Alemán, aunque esto no está definido en su totalidad, para posteriormente hacerlo en otras localidades.

El Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, en entrevista, consideró satisfactoria la cifra, toda vez que los primeros días de la campaña fue mínima la participación, sin embargo al cierre de la misma se logró superar la cantidad mencionada.

Fue en ciudades del estado como, Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Altamira y Mante, donde la PGJE en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), tomaron las muestras genéticas a fin de avanzar en la búsqueda y localización de personas desaparecidas en Tamaulipas.

Cabe recordar, de acuerdo a cifras oficiales, que en esta entidad se tiene un número superior a cinco mil personas no localizadas y que según lo señalado por Barrios Mojica no se habían realizado trabajos científicos para su búsqueda.

Incluso adelantó, que a través de la Subsecretaria de Gobierno, se están buscando conexiones e intercambio de banco de datos de ADN con autoridades del vecino estado de Texas, en Estados Unidos a fin de reforzar las posibilidades de localización de desaparecidos o sus familiares.

“Efectivamente se trabaja a través de la subsecretaría de Gobierno, se busca intercambiar las muestras de ADN que se tienen con Texas, los que tiene la PGJE y previo a estos ejercicios  que hemos estado realizando para empatar los datos con Policía Científica, con la base de datos de PGR y su sistema de periciales y la base de datos de la PGJE”, explicó.

Barrios Mojica reiteró que durante la pasada reunión, hace dos semanas, en la que participaron integrantes de colectivos de personas desaparecidas, de la ONU y autoridades federales acordaron abrir fosas comunes, donde mayor número de cuerpos se tuvieran registrados, a partir de junio.

“Eso se tiene que estar trabajando a partir del mes de junio, ya es cuando se empiezan a empatar los sistemas que se tienen con policía científica y la PGR  y ya de ahí empezaríamos a ver cuáles son los match, es cuestión técnica”, aseveró