Necesario crear fiscalías especializadas en la PGJT y área de extinción de dominio

Ricardo Galindo/TodoNoticias

Ciudad ictoria, Tamaulipas

A casi un año de trabajo, el procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, reconoció que ha habido avances en esta dependencia, sin embargo, enfatizó en que aún hace falta reformar la Ley Orgánica para crear un área de extinción de dominio así como diferentes fiscalías especializadas.

«Empezar a llevar ante los jueces todos aquellos bienes que forman parte o que estuvieron en la delincuencia, entonces sutraerle esto a la delincuencia a través de la figura de extinción de dominio», dijo.

En el tema de las sentencias, precisó que en Tamaulipas se ha avanzado en delitos como el secuestro, en donde se han dictado hasta de 140 años, algo que no se veía antes. Así mismo, por delitos como halconeo y arrojar poncha llantas, los cuales alcanzan 10 años de prisión.

«El trabajo que se está haciendo cuando se están realizando las consignaciones es un trabajo adecuado, sin embargo hay que tomar en cuenta que en el nuevo sistema de justicia penal la finalidad es llevar nada más aquellos delitos que son considerados graves a una sentencia condenatoria», dijo.

Insistió en que si bien se apremian los mecanismos alternativos de justicia, tales como la conciliación, en delitos graves como homicidos, secuestros, poncha llantas, se están obteniendo penas condenatorias en los juzgados.

Por otra parte, en cuanto a la depuración en la propia Procuraduría al haber servidores públicos que han fallado en su trabajo, el procurador informó que el área de Asuntos Internos es la que está llevando los casos, y que ha habido remoción de elementos por no tener aprobados los exámenes de control y de confianza.

spot_img
spot_img
spot_img