Neoleoneses exigen PGJE avances en búsqueda de familiares desaparecidos

En esta ocasión trataron lo relativo a 17 expedientes correspondientes a la desaparición de 49 personas de Nuevo León, y la última vez que supieron de ellos se encontraban en Tamaulipas o circulaban por vías de comunicación de la entidad

 

Héctor González Antonio/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Familiares de desaparecidos en Tamaulipas, originarios de Nuevo León se reunieron por segunda ocasión en lo que va del año, con la Fiscalía Especial para la Localización de Personas de la Procuraduría General de Justicia de este Estado para evaluar avances en las investigaciones sobre la ubicación de sus seres queridos.

Encabezados por la hermana Consuelo Morales, directora de la organización Civil Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos A.C. (CADHAC), arribaron a las instalaciones de PGJE para entrevistarse con la fiscal Elizabeth Alonso Álvarez, donde escucharán las acciones comprometidas con las autoridades.

La representante de ese organismo neoleonés informó que específicamente en esta ocasión trataron lo relativo a 17 expedientes correspondientes a la desaparición de 49 personas de Nuevo León, y la última vez que supieron de ellos se encontraban en Tamaulipas o circulaban por vías de comunicación de la entidad.

“Traemos la lista de pendientes para ver si las autoridades de Tamaulipas hicieron la tarea, buscaron e hicieron las gestiones que se habían comprometido y lo importante es ver si nos habíamos acercado un poco más, para saber dónde están los seres amados de todas estas familias y pues conocer un poco la verdad; son 17 casos que corresponden a 49  personas desparecidas en Tamaulipas que son gente de Nuevo León”, dijo.

Morales Elizondo quien ha expresado su confianza en las acciones de la PGJE reiteró que esos casos corresponden a diferentes años desde el 2013 a la fecha, por lo que se revisa cada caso en particular y donde se establecieron compromisos puntuales a la instancia persecutora del delito.

Algunos de estos compromisos son, solicitudes para realizar el examen de ADN, otros pedir huellas decadactilares; algunos solicitudes de información a Plataforma México, incluso si ya se investigaron casos donde las personas habían estado en hoteles y de ahí habían desaparecido para que los propietarios o gerentes de los mismos aporten información para la localización de los desaparecidos.

Pese a reconocer que la mayoría de los casos de personas no localizadas están relacionados con grupos delictivos, la directora de Cadhac, no descarta que se presenten desapariciones forzadas en las que están involucrados elementos de  corporaciones federales o estatales.

“Ahorita son 49 personas, subieron las personas, ha habido últimamente más casos, el reciente caso de seis personas desaparecidas (Reynosa), no ha habido mucho avance, vamos a ver qué es lo que se ha logrado”, dijo.

Apenas el pasado 16 de febrero un primer grupo integrado por 25 familiares de personas desaparecidas originarias de Nuevo León, sostuvieron una reunión con la fiscalía especializada de la PGJE y acordaron un mes después una segunda reunión que hoy se cumplimentó.

spot_img
spot_img
spot_img