Por Erik Huerta / TN
Tampico, Tamaulipas.- La situación de Kaleb, un niño de 13 años que se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte debido a un padecimiento hematológico, ha desatado una ola de tristeza e indignación en la zona sur de Tamaulipas.
El Hospital General Regional de Zona número 6 del IMSS no pudo brindarle el servicio médico oportuno, lo que ha puesto en grave riesgo su vida.
A Kaleb se le envió a Reynosa, lejos de sus familiares y seres queridos, donde su situación sigue siendo crítica.
La falta de atención adecuada en el Hospital de Zona del IMSS es atribuida a las contrataciones intermitentes en especialidades críticas, como la hematología.
Anteriormente, el hospital contaba con una hematóloga de base que aseguraba un seguimiento puntual de los pacientes.
Sin embargo, bajo la dirección de la Karina Silva, sólo se realizan contrataciones temporales, lo que impide una atención continua y adecuada para casos como el de Kaleb.
La doctora Jessica “N”, quien atiende por contrato de manera irregular, no pudo seguir el caso de Kaleb de manera constante, lo que ha agravado su situación. Ahora, internado en Reynosa, su madre se enfrenta sola a la desesperación de ver a su hijo sin recibir el tratamiento necesario y apenas puede tomarse el tiempo para alimentarse.
Este tipo de traslados podrían evitarse si el Hospital General Regional de Zona N°6 utilizara adecuadamente los recursos médicos disponibles.
Las autoridades del IMSS aseguran que cuentan con el personal, los insumos y la capacitación necesaria para brindar una atención digna, pero los hechos demuestran lo contrario.
La falta de liderazgo y voluntad para servir al prójimo se hace evidente en casos como éste.
Administrativamente, los pacientes deberían poder recibir donaciones de sangre en su hospital local, sin embargo, debido a la negativa del IMSS de Tampico de enviar plaquetas a Reynosa, la situación se complica aún más.
Cada minuto es valioso y la precariedad del sistema de Salud del IMSS deja a los enfermos y sus familias en una desesperación constante.
Si usted desea apoyar a la señora Sandy, madre de Kaleb, puede pedirle a un amigo o familiar en Reynosa que se acerque al Hospital Regional de Zona 270 del IMSS o enviar un donativo a la tarjeta: 4152 3138 4771 6946 (Banco BBVA). Para más información, puede contactar al teléfono: 833 243 1771.