Niños migrantes llegan a comunidades rurales: CONAFE

Brenda Melissa Flores

Ciudad Victoria, Tamaulipas

A diferencia de lo que se pensaba, los connacionales que son deportados no se integran a las grandes ciudades fronterizas, por el contrario, están regresando a las comunidades rurales donde se encuentra su familia; es por eso que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)  es quien está atendiendo a los niños migrantes.

El Delegado Federal del CONAFE en Tamaulipas Pedro Hugo Medina Salazar aseguró que tras un recorrido realizado por las comunidades rurales llevando útiles escolares, se detectaron en los municipios de Antiguo y Nuevo Morelos a 11 niños en esta situación.

Y siguiendo lo indicado por el Secretario de Educación Aurelio Nuño se están aceptando en las escuelas a pesar de no contar con acta de nacimiento, así mismo se les realiza un examen para ubicar su nivel académico y colocarlos dentro del grado más adecuado a sus conocimientos.

“Los aceptamos primeramente aunque no traigan un acta de nacimiento, aunque no sean mexicanos los niños pero que sus padres sean mexicanos, darles la oportunidad e invitarlos a que se hagan binacionales”

Por el momento los 850 instructores comunitarios con los que cuenta CONAFE tienen la capacitación necesaria para atender a todos niños que lleguen en esta situación, mientras se analiza de cerca las condiciones y se conoce que tanta es la necesidad de modificar el modelo para el próximo año.

“Hasta ahorita tenemos detectado nada más esa zona de Antiguo y Nuevo Morelos y estamos en etapa de detectar más… finalmente están llegando a las comunidades rurales porque allí es donde están sus familias”

spot_img
spot_img
spot_img