Niños y jóvenes huérfanos por violencia reciben apoyo: Sedesol

Hay en el estado 175 mil mujeres afiliadas a dicho programa y que este miércoles se firmará un convenio con el Instituto de la Mujer (INMUJER) para que más mujeres tamaulipecas puedan afiliarse a él

Ricardo Galindo/TodoNoticias 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Alrededor de 60 niños y jóvenes en Tamaulipas están recibiendo apoyo por parte del programa Seguro de Vida Jefas de Familia de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), puesto que sus madres murieron por cuestiones ligadas a la inseguridad, informó la delegada de la dependencia federal en Tamaulipas, María Lourdes Flores Montemayor.

Destacó que dichos niños y jóvenes están recibiendo su apoyo de manera mensual o bimestral, dependiendo de qué grado de estudios estén cursando, y que forman parte de un padrón de mil 95 beneficiarios, cuyas madres murieron además por otras cuestiones como enfermedades crónico degenerativas.

Asimismo, dijo que hay en el estado 175 mil mujeres afiliadas a dicho programa y que este miércoles se firmará un convenio con el Instituto de la Mujer Tamaulipeca para que más madres puedan afiliarse a él.

La funcionaria dijo que el apoyo, en caso de defunción de la madre, se recibe desde que el niño nace hasta un día antes de cumplir los 24 años de edad, siempre y cuando esté estudiando.

“Tenemos (jóvenes) en universidad que hoy en día son casi profesionales y están a punto de salir y empezaron con el programa a partir del 1 de marzo del 2013 que es cuando arrancó”.

Detalló que la defunción de la mayoría de las mamás de los niños y jóvenes que están recibiendo el apoyo se debe más que nada a cuestiones de salud, como son problemas cardiovasculares derivadas por diabetes, tumores, cáncer, etcétera.

“Con esto la mamá puede tener la tranquilidad de que el niño recibe un apoyo económico, el tutor que se queda al cuidado de los niños también puede tener un respiro porque eso le va a ayudar a poder tener un ingreso”.