No habrá más bloqueos por parte de productores inconformes

Ulises Loredo/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Productores del campo de Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros se manifiesten en las oficinas de la SAGARPA de dichas ciudades, empero, de manera pacífica de y sin cerrar tramos carreteros para afectar a terceros, informó el Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo.

«No, hasta ahorita de los que yo tengo conocimiento es que no hay cierres, no hay bloqueos de carreteras, se manifestarán en las oficinas de SAGARPA, en los CADER, seguramente unos los dejarán trabajar, otros los van a cerrar, es una decisión ya de ellos».

Dijo que se les está convocando a que se manifiesten en un movimiento nacional que tendrá réplica también en Jalisco, Chihuahua, Sonora y Durango, esto debido a los recortes previstos por la Federación al campo para el 2017.

«Vamos a hablar de a cuántos productores afecta el presupuesto, unos 20 mil, hablamos de hectáreas, el PROAGRO, 700 mil hectáreas que estarían sin el apoyo, en cuanto a la propuesta de la SAGARPA, falta la decisión de los señores diputados que seguramente nos van a echar la mano en el tema de Tamaulipas», dijo.

Señaló que sobre la situación de que incluso los productores de esos municipios han amagado con cerrar puentes internacionales por esta razón, el Estado siempre ha llamado al diálogo, por lo que hace un exhorto a recurrir a él antes de tomar otro tipo de decisiones.

«Ellos son testigos que yo creo que en estos días ya se publica en el Periódico Oficial del pago de ASERCA y estamos hablando de 800 millones de pesos, el gobierno está dando resultados y que nos tengan paciencia y que tomen en cuenta las afectaciones a terceros».

Cabe señalar que la mañana de este jueves, los productores ya habían tomado las oficinas de la SAGARPA en Río Bravo aunque se retiraron poco tiempo después, anunciando bloqueos para el lunes de la siguiente semana.