Por Francisco Medina Guerrero / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la puesta en marcha de pozos profundos y ultra profundos se incorporarán a la red hidráulica de esta Ciudad Capital hasta 120 litros de agua por segundo, anunció el gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya.
El titular del Poder Ejecutivo en el Estado mencionó que se continúan haciendo perforaciones en áreas profundas y ultra profundas para encontrar nuevas fuentes de agua para esta ciudad.
“Para solucionar la situación de Ciudad Victoria, con los nuevos pozos que hemos hecho, que están por aforarse con nuevas máquinas, vamos a contar entre cien a 120 litros por segundo más en estos pozos que seguiremos explorando”, refirió.
Además, añadió que continuarán los “bombardeos” de nubes para estimular las lluvias.
“Es una circunstancia que contamos con ella, ahora adicionalmente tiene el Estado un convenio de trabajo con una empresa con asesoramiento meteorológico que viene de Estados Unidos para ver y valorar los polígonos de acuerdo a la humedad y concentración de nubes”, refirió.
Señaló que se van a esperar buenas oportunidades con la entrada de los frentes fríos y con humedad que favorecen la condición de las nubes; “mediante este procedimiento que ha sido efectivo arriba del 90 por ciento”.
En cuanto al tema del trasvase de agua de la Presa El cuchillo en el estado de Nuevo León a la Presa Marte R. Gómez, el titular del Ejecutivo estatal anunció la visita del Director General de la Conagua, donde, adelantó, se darían detalles al respecto.
“En esta semana tenemos el compromiso del Director General de la Comisión Nacional del Agua para que esté aquí en la Capital, en Ciudad Victoria, y darnos en forma precisa y contundente la posición respecto a los trasvases y de no ser así las condiciones de apoyo que se darían a los agricultores del Distrito 026”.
Además, Villarreal Anaya dijo que la visita del Director General de la Conagua sería para oficializar la realización de más obras de infraestructura hidráulica para el estado, entre los cuales se contempla la segunda línea del acueducto de la Presa Vicente Guerrero.