Ricardo Galindo/ TodoNoticias
Ciudad Victoria, Tamaulipas
El director estatal de Inspección del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Castrejón Calderón, informó que luego de detectar que algunas empresas, sobre todo del sector maquilador, incumplieron con el pago de utilidades a tiempo, se establecieron convenios entre empleados y patrones para finiquitar este compromiso en parcialidades.
“Tenemos un promedio de unas 16 empresas entre maquiladoras y algunos centros de trabajo chicos en donde han estado quejándose los trabajadores, pero realmente hemos estado sacando el trabajo con estas conciliaciones”, dijo.
Precisó que los acuerdos a los que se han llegado estipulan que a través de la entrega de bonos se cumplirá con el pago de utilidades que se tuvo que haber saldado el último día de mayo, como lo establece la Ley del Trabajo.
“Precisamente no cumplieron por la situación que vive el estado, la situación económica, que han mermado su productividad, que han mermado sus utilidades, pero que en su momento han pagado con algunas aportaciones como unos bonos de productividad”, explicó.
Incluso algunas empresas optaron por pagar en dos exhibiciones, es decir, el 50 por ciento el último día de julio y la mitad restante el último día de diciembre, propuesta que fue aceptada por algunos trabajadores.
“Tenemos conocimiento de 3 empresas (en esta situación), pero sí se han firmado los acuerdos, y hemos estado vigilando. Esto principalmente en la ciudad de Reynosa y en Matamoros”, finalizó.