Para atender a deportados hay programas; aunque pocos recursos:  STPS

Héctor González Antonio/Todo Noticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida afirmó que ante una posible deportación masiva de connacionales provenientes de Estados Unidos, se cuenta con el programa de apoyos a repatriados; pero para este año solo cuenta la institución con 100 millones de pesos para atenderlos.

“Hay posibilidades de un recorte preventivo que mayormente en la Secretaría del Trabajo, desafortunadamente pega en alguna medida en el Programa del Servicio Nacional de Empleo, se robustece al final el programa de apoyos a repatriados y migrantes porque no solo participa la Secretaría del Trabajo, sino la Secrearía de Gobernación, Iniciativa Privada, Economía; Comunicaciones y Transportes”, señaló.

En su visita a Tamaulipas, donde hizo entrega al Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca del Facsímil de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se conmemoró el Centenario de la Carta Magna y los Constituyentes de 1917; reconoció que son recursos mínimos para atender a migrantes.

“Si existen programas de apoyos para repatriados, estos tienen tiempo, lo que es que se han vuelto ahora más consistentes porque además ha participado mas la iniciativa privada en buscar bolsas de trabajo”, explicó

El titular de la STPS reconoció que la problemática de migración y deportación en Tamaulipas particularmente, es complejo por la dimensión y por ser el Estado con mayor diversidad de cruces  fronterizos (17 en total) y de mayor carga comercial entre dos socios importantes en América del Norte.

“Y por otro lado, porque Tamaulipas es un estado destinado a crecer en materia energética, en que sus recursos se utilicen de manera correcta y que por lo tanto generen riqueza al estado y una distribución de la misma”, indicó.

Navarrete Prida informó que para este 2017 el Servicio Nacional del Empleo dispone de un presupuesto de 800 millones de pesos y de esos recursos para el apoyo a repatriados son aproximadamente 100 millones.

“Quiero decir con claridad, no ha habido un cambio significativo en los flujos migratorios de entrada y salida de mexicanos a Estados Unidos en los últimos 10 años, se sigue comportando igual desde hace 10 años, hay mas mexicanos que regresan a México, que mexicanos que ingresan a territorio norteamericano y se quedan allá”, explicó.

Finalmente aseveró que para este año habrá flexibilidad con los recursos designados al programa de apoyos a repatriados, si el comportamiento  migratorio sigue teniendo los mismos flujos, para que no se congelen esos recursos, sino que le puedan servir al Servicio Nacional del Empleo de Tamaulipas y lleguen mejor a “tamaulipenses” que lo necesitan.