José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Uno de los principales retos para la Secretaría de Educación de Tamaulipas sigue siendo reducir la brecha educativa entre el nivel básico y el de media superior, un desafío que sigue afectando la continuidad escolar de los alumnos que egresan de secundaria.
Aunque no se proporcionaron cifras precisas sobre el rezago, las autoridades reconocieron que este problema es una realidad. No obstante, aseguraron que el apoyo de la presidenta, a través de programas de becas, será fundamental para incentivar a los estudiantes y evitar la deserción escolar.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Administración en la SET, Hugo Fonseca, señaló que el factor económico podría ser una de las principales causas que origina la deserción y mantiene ese rezago en este nivel.
“Podría ser que el tema económico sea una de las causas por las cuales se ha dado la deserción. Vamos a ver los resultados en el inicio del próximo ciclo escolar; si hay un aumento en la matrícula, lo mediremos.”
Asimismo, Fonseca destacó que la reducción en la matrícula también está relacionada con la disminución de la tasa poblacional y la migración de zonas rurales a urbanas.
“La baja en la tasa poblacional ha influido significativamente. Ese es uno de los factores que explican la reducción en la matrícula y el desplazamiento de estudiantes de zonas rurales a zonas urbanas.”
A pesar de estos desafíos, el funcionario subrayó que la movilidad educativa en el nivel medio superior ha sido mayor en las regiones rurales. Además, consideró que los apoyos económicos otorgados tanto por el Estado como por el gobierno federal han resultado beneficiosos para la educación.