Estado Local

Petroquímica estable; pero sin crecimiento en inversión

TN / Tampico, Tamaulipas.

A pesar de las crisis económicas globales registradas en los últimos años, la industria petroquímica de Altamira se ha mantenido estable y sin afectaciones graves, aunque sin el crecimiento en inversión que el sector desearía, informó Adonay Navarro Saad, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC).

El dirigente empresarial explicó que la estabilidad laboral ha sido posible principalmente porque el mercado de Estados Unidos continúa siendo el principal cliente de las empresas instaladas en la región.

“No se espera un crecimiento importante en la petroquímica de Altamira, pero sí se están dando ampliaciones en algunas plantas, más del ramo manufacturero que es propiamente petroquímico”, señaló.

Navarro Saad, agregó que el Puerto de Altamira también registra proyectos relevantes de inversión, entre ellos el dragado de los canales de navegación y las terminales marítimas, debido a que diversos clientes requieren una profundidad mínima de 14 metros, mientras que actualmente en algunos puntos apenas se alcanzan los 13.5 metros.

En cuanto al movimiento de carga, destacó que el traslado de vehículos continúa en aumento, con un promedio anual de 400 mil unidades movilizadas.

“Somos el primer puerto de exportación de automóviles armados. Esto genera pocos ingresos fiscales para la Secretaría de Hacienda, porque la exportación automotriz prácticamente no paga impuestos o paga muy poco, pero sí impulsa la industria, genera empleos y una importante derrama económica”, subrayó.

No obstante, reconoció que el sector acerero enfrenta una situación adversa, ya que la exportación de acero cayó a menos de la mitad de lo registrado en 2023 y 2024, como consecuencia de la política arancelaria implementada en Estados Unidos.

Información: Erik Huerta