PGJE abre investigación por asesinato de activista; no quedará impune: Autoridades

El Secretario  General de Gobierno, César Verástegui Ostos; el Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica; el Vocero del Gabinete de Seguridad Luis Alberto Rodríguez Juárez y la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez,  condenaron de manera enérgica el asesinato y se comprometieron a que este hecho no quedara impune

Héctor González Antonio/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego del asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió una investigación para esclarecer los hechos registrados la noche del 10 de mayo pasado.

Durante una conferencia conjunta, el Secretario  General de Gobierno, César Verástegui Ostos; el Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica; el Vocero del Gabinete de Seguridad Luis Alberto Rodríguez Juárez y la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez,  condenaron de manera enérgica el cobarde asesinato y se comprometieron a que este hecho no quedara impune.

La activista Rodríguez Martínez era representante del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando en Tamaulipas, fue asesinada al interior de su domicilio por hombres armados aproximadamente a las 22:30 horas del miércoles 10 de mayo.

La Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas «Familias-Colectivo-Organizaciones Civiles Unidos por una causa» de la que formó parte, reveló que un comando armado llego hasta su vivienda disparándole en varias ocasiones dejándola herida y falleció durante su traslado al hospital.

La señora Miriam como se le conocía había sufrido la desaparición de su hija Karen Alejandra en años anteriores, sin embargo con sus propios medios investigó y logró dar con el paradero de su hija, encontrando sus restos humanos dentro de una fosa clandestina en su localidad de origen.

Incluso ese hecho llevó a enfrentar a un proceso penal, a nueve personas; siete varones, dos mujeres, una de ellas menor de edad, y actualmente sigue el litigio.

Tras la fuga de 29 internos del Cedes de Victoria, el 23 de marzo pasado, uno de los reos evadidos,  Enrique Yoel Rubio Flores, es imputado de participar en el homicidio y desaparición de la hija de Rodríguez Martínez.

En ese tenor, el Vocero de Seguridad, Rodríguez Juárez respondió a señalamientos públicos sobre la relación entre este homicidio con la fuga de reos del Cedes Victoria y precisó que el interno Enrique Yoel Rubio Flores, está actualmente llevando su proceso penal privado de su libertad.

Explicó que dicha persona, está sujeta a formal prisión por los delitos de secuestro agravado, asociación delictuosa y violación a la Ley de Inhumación y Exhumación, todos del fuero común.

No obstante que, la Procuraduría General de la República no lo ha consignado por el delito de delincuencia organizada que es de la competencia federal.

“Es importante subrayar que en cuanto se tuvo conocimiento de que Enrique Yoel Rubio fue reportado como fugado, el Ministerio Público del fuero común solicitó de oficio a diversas autoridades de seguridad pública, tanto estatales como federales, medidas de protección para la señora Miriam Elizabeth”, citó.

“Adicionalmente, sabemos que la señora Miriam Elizabeth acudió directamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a pedir protección debido a la fuga en el penal de Ciudad Victoria, dentro de la cual se reportó a Enrique Yoel Rubio”, agregó.

Rodríguez Juárez informó que la CNDH turnó al organismo homólogo estatal (Codeht), quien solicitó a la PGJE y a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, brindar protección a la señora Miriam Elizabeth, la cual se otorgó a través de rondines, tres veces al día en su domicilio, incluso a un de que se tenía certeza plena de que Enrique Yoel Rubio estaba en prisión, como lo está.

Debido a que la activista hoy fallecida atendía y asesoraba en otros asuntos a diversas personas, explicó la autoridad que tenía conocimiento de la solicitud de protección a instancias federales.

“En particular, se tiene conocimiento de que la señora Miriam Elizabeth señaló que no estaba siendo atendida por servidores públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, instancia a la que pidió incluso medidas de protección”, indicó

Confirmó que por parte del Estado ha habido atención y seguimiento a las demandas de la señora Miriam Elizabeth y se constata con el hecho que en la actualidad hay 9 procesados, 7 hombres y 2 mujeres, entre ellas una menor de edad, con relación al secuestro y homicidio de su hija, refirió.

“De igual manera tenía permanente atención por parte del Instituto Estatal de Atención a Víctimas, tanto para sus requerimientos como para los de otras personas por quienes intermediaba”, resaltó

Finalmente reiteró que el Gobierno del Estado no permitirá que este lamentable hecho delictivo quede impune.

spot_img
spot_img
spot_img