PGJE-ONU abrirán fosas comunes para buscar desaparecidos

La apertura de fosas comunes y las tomas de muestra de ADN a familiares de desaparecidos que ya se lleva a cabo en la entidad, son acciones encaminadas, que darán soluciones, a quienes durante años han sobrevivido a la pérdida de un familiar y que claman justicia

Héctor González Antonio/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las fosas comunes en Tamaulipas serán abiertas para buscar personas desaparecidas; en este nuevo planteamiento participan autoridades investigadoras, miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Colectivos de Familiares de Personas No localizadas.

Irving Barrios Mojica, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguró, que lo que se busca, es que sociedad y gobierno avancen en una sola dirección, con investigaciones transparentes, que por fin, den respuestas concretas y certidumbre, a todos y cada uno de los afectados.

Indicó que la apertura de fosas comunes y las tomas de muestra de ADN a familiares de desaparecidos que ya se lleva a cabo en la entidad, son acciones encaminadas, que darán soluciones, a quienes durante años han sobrevivido a la pérdida de un familiar y que claman justicia.

Reveló que existe la posibilidad, de que dentro de las fosas comunes, haya cuerpos que fueron enterrados sin cumplir con los protocoles internacionales que marca la ley.

“Vamos a empezar, vamos a ver la cuestión de las muestras de ADN, y si es necesario se abrirán las fosas comunes, se sabe que en algunas de las fosas pudiera haber cuerpos que no cumplen con los protocolos internacionales, vamos a cerciorarnos, lo que se trata es dar certidumbre y realizar acciones concretas”, acotó.

De manera constante sostienen reuniones, dijo, con colectivos de desaparecidos, en donde además están participando miembros de la ONU, peritos e investigadores del Gobierno Federal y personal de la dependencia a su cargo.

Además de revisar los avances de los casos, estas reuniones tienen como finalidad escuchar las demandas de la sociedad y participar junto con ellos en la búsqueda de sus familiares.

“Estableceremos un calendario de búsquedas, realizar el programa de recolección  de muestras de ADN que se está llevando a cabo en diferentes municipios, debemos seguir con la continuidad de los casos, las acciones a desarrollar, es importante que no se pierda el vínculo sociedad y gobierno”, concluyó.