Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la inquietud de los productores del Distrito de Riego 026 por la decisión de la Conagua de no autorizar el trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R Gómez, el diputado federal, Juan González Lima, pidió tener calma y confiar en las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya de llegar a una buena solución .
El integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en la Cámara Baja realizó un en vivo para pedir a los productores que no pierdan la esperanza ni la fe y esperar que el tema del trasvase llegue a buen puerto.
“Tengan confianza y fe a la gestión del gobernador Américo Villarreal Anaya de poder llegar a buen puerto con respecto del trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez. Veo con agrado la declaración del gobernador Américo Villarreal respecto al distrito 026, estoy seguro que con su calidad humana y su trabajo va a poder hacer que esa cancelación del trasvase de la Cuchillo a la Marte llegue a buen puerto, a una buena solución”.
A los productores les dijo que desde el poder legislativo los diputados federales están trabajando en la misma dirección que el ejecutivo estatal con el único fin de poder llegar a buenos acuerdos respecto a la decisión de la Conagua y la crisis hídrica que existe hoy en Tamaulipas y en todo México.
“A los del Distrito de Riego 026 que estamos trabajando todos en conjunto, en dirección con el gobernador Américo Villarreal para poder hacer y llegar a tener buenos acuerdos, siéntanse seguros y con fe de que el gobernador está haciendo su mejor esfuerzo en colaboración con todos los diputados federales para poder llegar a buen puerto en esta decisión de Conagua, ante la crisis hídrica que existe hoy en México, no nada más en Tamaulipas”.
Por otro lado, el legislador tamaulipeco subió a la tribuna para presentar ante el pleno, una iniciativa para crear la medalla al mérito en materia de desarrollo hídrico sustentable, ya que el acceso al agua potable es un derecho humano esencial; propuesta que según dijo busca que la Cámara de Diputados sea la institución responsable de instituir y otorgar este reconocimiento de forma anual.
Dicha iniciativa tiene como finalidad reconocer a la persona, asociación civil, empresa privada u organismo público municipal, estatal o federal que haya contribuido, incidido y destacado en la protección y desarrollo de fuentes de captación, conservación y gestión del agua.
Para esta nueva medalla, los nombres que ha propuesta el diputado Juan González Lima son Fernando González Villarreal, Leandro Rovirosa Wade y Américo Villarreal Guerra, ex gobernador y padre del actual mandatario tamaulipeco.
“Cada uno de ellos han aportado de manera significativa al ámbito hídrico en México. Sin embargo, cabe resaltar el legado de Américo Villarreal Guerra en Tamaulipas, quien durante su mandato logró la construcción de la primera línea del acueducto que benefició a más de 207,000 habitantes. Su experiencia acumulada en múltiples cargos relacionados con la gestión del agua es un ejemplo de liderazgo y visión integral en la administración de nuestros recursos hídricos. Es un perfil que se alinea con el espíritu de preseas como la Belisario Domínguez”, concluyó.