Piden no hacer menos a ningún niño en festejos escolares

José Lara/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Asociación Estatal de Padres de Familia (ASEPAF) pidió que los planteles educativos no excluyan ni se les impida el paso a los niños cuyos padres no pueden pagar las aportaciones económicas de las fiestas o cualquier actividad que se realice.

Lo anterior lo dio a conocer el líder de la asociación, Jiménez Zavala, en torno a un alumno de 2º «C» de la primaria Guadalupe Mainero, el cual dejaron fuera del festedo del Día del Niño porque sus padres no pagaron un boleto de 200 pesos.

Además, dijo qie es inaceptable que cualquier niño se le trate de esa forma y se le haga sentir menos por motivos económicos.

Dijo que es tiempo de que en las escuelas se lleve a la práctica los principios básicos de la educación, como lo son la equidad y la inclusión para que con ello también prevalezca una sana convivencia escolar y en donde todos los niños sean tratados de la misma manera, independientemente de si sus padres han cumplido con el pago de cuotas o cualquier aportación económica que se haya acordado recaudar para llevar a cabo determinada actividad.

Confió en que este tipo de hechos que ocurrieron en esta primaria de la colonia Enrique Cárdenas de la capital del Estado, no se repitan, ya que a los niños no se les debe involucrar en cuestiones que tienen que ver con el  condicionamiento del pago de dinero para participar o formar parte de algo, como lo fue en este caso, el festejo del Día del  Niño.

“Los niños nada tienen que ver con los problemas económicos de sus papás porque a veces si el papa no puede pagar, hay que ayudarlo, dialogar con él, saber porqué no pudo y llegar a un acuerdo”.

Consideró que lejos de culpar a alguien, porque hacerlo generaría una cadena de culpas que no resolverían el problema, lo que se necesita hacer es apelar a la sensibilidad, tanto de directivos, maestros y en algunos casos de las asociaciones de padres de familia de tal escuela, para que todos los niños sean tratados por igual, independientemente del factor económico:

“No podemos echarle la culpa a nadie porque se hace una cadena de culpas, lo que se puede hacer es que la asociación exhorte en estos casos, a ser sensibles a la inocencia y necesidades de los niños”.

Ellos no saben lo que es condicionar un regalo o entrar a una fiesta. Nuestra postura es, que de aquí en adelante, maestros, director y padres de familia organicen un solo festín para que los niños, con o sin posibilidad de pagar, sean tratado de la misma manera”.