Isaí Corona / TodoNoticias
Ciudad Victoria, Tamaulipas
En fechas recientes, la venta de medicamentos de dudosa procedencia y que se realiza en línea, se ha incrementado en las últimas semanas en el Estado, así lo denunció el presidente de la Unión de Farmacéuticos en Victoria, Tofic Salum Fares.
Salum Fares, manifestó que este problema se ha dejado pasar por las autoridades y también por los consumidores, sin embargo; esta situación es bastante alarmante debido a que se corre riesgo de que quien consume este tipo de medicamentos pueda tener consecuencias en su salud.
Indicó que además hay pacientes que prefieren consumir los llamados “productos milagro” de los cuales desconocen su origen y eficacia, además de que se venden a precios muy altos.
Manifestó que si hay personas que han sido víctimas de vendedores que los hayan engañado los denuncien ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o incluso ante la Comisión Estatal.
“Mientras no haya denuncias es muy difícil que se pueda controlar esto. La realidad de las cosas es que las gentes afectadas deberían de reportarlo ante la autoridad que corresponda, en este caso a la Cofepris para que pongan atención en esas páginas que venden productos milagro y que no ofrecen nada al tratamiento de cualquier enfermedad”, dijo.
Dijo que incluso hay personas que comercializan productos que sirven para tratar presuntamente el Covid-19 y más enfermedades a un corto plazo, sin embargo; no hay el sustento científico y médico que respalde lo que aseguran los medicamentos.
Cabe señalar que en algunos casos, hay personas que llegan a consumir estos productos milagro y han sufrido consecuencias graves, en donde en algunos casos algunas personas han fallecido por estas situaciones, pues cuando los pacientes llegan a los hospitales ya tienen graves problemas renales y en el hígado.
“Ha habido casos muy bien documentados de gente que por tomar productos que les llaman suplementos alimenticios en exceso, pues pueden tener algún tipo de falla hepática o renal, que eso puede llevar a la muerte”, finalizó.