Erik Huerta / TN
Madero, Tamaulipas.- Continúa el hallazgo de peces muertos en la orilla de playa Miramar, donde decenas de ejemplares han sido arrastrados hasta la costa tras las recientes lluvias que elevaron el nivel de ríos y lagunas en la región.
Se trata de una especie exótica conocida como carpa cabezona o capa plateada, originaria del continente asiático, pero que habita mayormente en lagos de Estados Unidos, pero que habitan el sistema lagunario informó José Jaime Salinas, subdirector de Ecología del Ayuntamiento de Ciudad Madero.
El funcionario explicó que estos peces fueron desplazados desde su entorno natural debido al incremento de los escurrimientos y crecientes fluviales provocadas por las precipitaciones recientes y al llegar al mar, no resistieron el alto nivel de salinidad y murieron.
“Estas especies llegaron a través de los sistemas de drenaje y afluentes naturales que conectan con el Golfo de México.
Proceden de lagos del norte de Estados Unidos, pero al ingresar al mar no toleran la salinidad y mueren poco después de salir a flote”, detalló Salinas.
Aunque en otras ocasiones estos peces llegaban únicamente hasta el canal de la Cortadura o la laguna del Carpintero en Tampico, esta vez el arrastre fue mayor y alcanzaron aguas abiertas.
El funcionario indicó que algunos ejemplares podrían ser depositados nuevamente en el mar para que otras especies se alimenten de ellos. Sin embargo, no se descarta que sean enterrados en puntos cercanos a la playa.
Hasta el momento, no se ha reportado la mortandad de peces nativos como robalo, tilapia o jurel, especies que han logrado adaptarse a los cambios en el entorno tras las lluvias recientes.