Estado

Preocupa a Tamaulipas alto flujo migratorio

Isaí Corona / TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

El tema migratorio es algo que ocupa y preocupa al Gobierno de Tamaulipas, por ello el Secretario General del Gobierno del Estado, César Augusto Verastegui Ostos, señaló que han mantenido pláticas con el Instituto Nacional de Migración (INM), para darle una solución adecuada, pues además del tema de Migración también se incluye el de seguridad, salud y hasta educación.

Verastegui Ostos, señaló que es un problema que se va a dar día con día y para ello le han pedido a las autoridades migratorias que atiendan el tema.

“Tuvimos en el grupo de coordinación invitamos al de Migración para que atendieran este problema”, comentó.

Y agregó; “Tenemos cuatro conflictos, el primero es el flujo migratorio natural que viene de sur a norte que siempre ha existido”.

Manifestó qué además está la repatriación de los connacionales que llegan al territorio tamaulipeco y se da una atención pronta y oportuna, sin embargo; muchos abandonan las casas migrantes para intentar cruzar de nueva cuenta.

“La repatriación obviamente cuando llegan los mexicanos a territorio tamaulipeco lo que se hace es retirarlos rápido del estado porque bueno muchos salen de las casas de migrantes o de las oficinas de migración con la intención de regresarse”, indicó.

Asimismo mencionó que otro de los problemas es con el de las personas que son deportadas y no son mexicanas, pues con la reforma a la ley de migración no los pueden deportar o actuar al respecto; porque ahora se habla de un tema humanitario.

“El tercer problema es los retornados que no son mexicanos que son de otra nacionalidad pero que lamentablemente los depositan aquí en Tamaulipas y es un problema adicional y hoy con la gente viene acompañada en la reforma a la ley de migración no se les puede hacer nada es un tema humanitario y lamentablemente el estado no puede hacer gran cosa en ese sentido es un tema de competencia estrictamente federal y es lo que se le está pidiendo a migración que le ponga atención y si los van a detener que los detengan en el sur y no el norte porque es un tema de salud y es un tema de seguridad”, sentenció.

Remarcó que no solo es el tema migratorio el que preocupa en este aspecto; sino también, salud y seguridad, sobre todo en los cruces importantes como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

“En materia de salud toda, estamos atentos, en materia de seguridad, estamos cuidando y obviamente se les apoya con alimentación pero es muy difícil estar manteniendo cada día a más y más gente, esperemos que el gobierno federal ponga cartas en el asunto y que trate de hacer su trabajo de migración en el sur del país y no en el norte”, concluyó.