- Brenda Melissa / TodoNoticias
A pesar de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos tres meses en la mayor parte del estado, las principales presas de la entidad no han recuperado sus niveles de almacenamiento una vez que se encuentran a menos del 50 por ciento de su capacidad.
Luis Javier Pinto Covarrubias, titular de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas destacó que las recargas no han sido como se esperaban, lo que mantiene muy por debajo de lo normal a los principales vasos lacustres.
“Vamos a decir que un promedio de más, menos por debajo del 50 por ciento salvo algunas excepciones como el sistema Lagunario que sí se mantiene arriba del 89 al 90 por ciento afortunadamente”.
Pinto Covarrubias confío en que se sigan registrando más lluvias para lo que resta del año una vez que la presa Vicente Guerrero, principal vaso lacustre que abastece de agua a la capital del estado apenas llega al 37 por ciento de su capacidad.
“La presa Vicente Guerrero está por niveles de los 37 o treinta y tantos por ciento y sí sería oportuno que tuviéramos lluvias más constantes para que pudiera haber esa recarga”, destacó.
El titular de la Comisión Estatal del Agua mencionó que por fortuna no existe desabasto del vital líquido en la presa Vicente Guerrero que pudiera poner en riesgo al abasto de agua para la capital del estado.