Presenta Ejecutivo propuesta de Sistema Estatal Anticorrupción; Fiscalía dependería de PGJE

Héctor González Antonio/ Todo Noticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción planteada por el Ejecutivo estatal Francisco García Cabeza de Vaca, destaca un periodo de siete años para sancionar actos ilegales, además de una fiscalía dependiente de la Procuraduría General de Justicia estatal, pero con autonomía operativa y técnica; además que la declaración 3 de 3 será obligatoria y pública.

En conferencia de prensa conjunta, este lunes, el Consejero Jurídico Abelardo Perales Meléndez, el Contralo Gubernamental Mario Soria Landero, entre otros funcionarios revelaron la propuesta que habrán de analizar en próximas sesiones los diputados y modificarla en un momento dado.

En cumplimiento a la Reforma de mayo del 2015, las autoridades que reconocieron que Tamaulipas se encuentra entre las entidades rezagadas para establecer dicho sistema, pero confían que habrá de cumplirse antes del 19 de julio próximo.

“El Congreso del Estado debe aprobar la Reforma, no quiere decir que en los términos que lo plantea el gobernador, puede hacer los cambios pertinentes pero sin salirse de los lineamientos Constitucionales”, explicó Perales Meléndez.

Con esta iniciativa aseguró, se está cumpliendo dentro del plazo Constitucional para la presentación de las iniciativas, pero ésta es la primera de al menos siete iniciativas más.

Contempla la extinción de dominio en delitos como el enriquecimiento ilícito, con lo que sería similar al Sistema Nacional Anticorrupción, “estamos haciendo algo parecido o similar estamos promoviendo que el enriquecimiento ilícito sea causa de extinción de dominio, no puede tener efectos retroactivos pero no significa que no se investiguen delitos anteriores”, puntualizó.

Por su parte Soria Landero señaló que la iniciativa estatal obedece a la reforma a la Constitución General de la República, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015, que obliga a los Estados a contar con ese sistema anticorrupción.

“Tiene como propósito crear el sistema locales Anticorrupción, para coordinar a las autoridades competentes en prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos”, dijo.

Entre sus objetivos busca establecer los mecanismos de coordinación entre los diversos órganos encargados de combatir la corrupción en el Estado y los municipios; regular la organización y funcionamiento del Comité Coordinador; emitir las bases, principios y procedimientos para la organización y funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana.

También, establecer las bases del Sistema Estatal de Fiscalización; instituir el Tribunal de Justicia Administrativa; la presentación de la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos (Declaración 3 de 3); y la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Soria Landero se refirió el contralor gubernamental que la iniciativa presentada establece un periodo de siete año para delitos graves en casos de auditorías o denuncias sobre hechos anteriores y que no quede impune el o los ilícitos.

En lo referente a la designación del fiscal anticorrupción, va a ser mediante convocatoria pública emitida por una comisión de selección que van a nombrar los diputados, en los que citarán instituciones de educación superior, académicos y sociedad en general, para que haga una lista de candidatos y serán los Diputados quienes decidan.

spot_img
spot_img
spot_img